Lo más visto

VECA suspendió su operación antes de recibir la autorización de Aviación Civil

La AAC autorizó la suspensión el 18 de enero, pero para ese día ya habían cancelado los vuelos. VECA informó que ya recibió varias ofertas para una fusión.
Enlace copiado
VECA suspendió su operación antes de recibir la autorización de Aviación Civil

VECA suspendió su operación antes de recibir la autorización de Aviación Civil

Enlace copiado
La Ley Orgánica de la Autoridad de Aviación Civil señala que una aerolínea pierde su Certificado de Operador Aéreo (COA), permiso necesario para volar, cuando deja de prestar sus servicios por tres meses; además, señala que para suspenderlo es necesario solicitar a la Autoridad de Aviación Civil (AAC) una autorización.

Información obtenida por LA PRENSA GRÁFICA revela que Vuelos Aéreos Centroamericanos (VECA) recibió esta autorización hasta el 18 de enero, cuando ya había cesado sus operaciones e incumplido vuelos que ya estaban programados.

El 17 de enero VECA no realizó vuelos programados desde Guatemala y Costa Rica hacia El Salvador, dos de las tres rutas que operaba. Además, el 16 de enero había anunciado a sus empleados que estaba en quiebra y los había despedido, con la promesa de que necesitaba tiempo para relanzar la empresa. Ese mismo día había presentado un escrito a la AAC para pedir que se autorizara una suspensión temporal, con el argumento de que la aerolínea entraría en un proceso de revisión y reestructuración de la operación.

VECA no esperó la respuesta, que llegó un día después. Según Ricardo Roque, abogado de la aerolínea, la sanción que establece la ley, de suspensión del COA, no se puede realizar porque la AAC ha autorizado la suspensión, que inicialmente fue por 30 días, el máximo que establece la ley en el artículo 63, que la AAC cita en la resolución. Sin embargo, no se menciona ahí la posibilidad de renovar este plazo, lo que la AAC hizo cuando terminaron los días, a solicitud de VECA.

Roque explicó que lo que la ley prevé es una sanción cuando se cesa la operación sin autorización. En ese sentido, lo que VECA está haciendo es solicitar más permisos temporales de suspensión, aun cuando ya pasaron 90 días desde que dejó de volar.

Una persona que laboraba en VECA y quien pidió que se protegiera su identidad denunció que la AAC incluyó dentro del plazo de 90 días las vacaciones de Semana Santa, aunque tienen que ser contabilizados con base en el calendario. Además de que la autoridad ha solicitado a la aerolínea su plan de negocios, puesto que en los escritos argumenta que se está reestructurando y que VECA no ha podido cumplir con este documento, porque al no tener personal de vuelo no lo puede realizar.

Este medio ha buscado a la AAC a través de su oficina de comunicaciones, pero la institución no ha querido brindar una entrevista, se ha limitado a decir que pronto dará su postura.

Ricardo Roque señaló que la AAC aún no ha respondido al último escrito presentado por VECA, por lo que no puede afirmar que el COA esté vigente; sin embargo, la apuesta es que sí, ya que la empresa sigue con la intención de reiniciar sus operaciones.

El abogado confirmó que buscan concretar una fusión, en la que los actuales dueños de VECA –entre ellos Manuel Durán– serían accionistas minoritarios. Afirmó que ya recibieron ofertas de empresas de Estados Unidos, México y Europa, y las están analizando.

El inversionista que esté interesado en aliarse con VECA tendría que aportar capital, puesto que la empresa no tiene dinero para pagar recursos humanos y tampoco cuenta con aviones. Los que utilizaba eran alquilados y los tuvo que devolver porque no podía pagarlos.

Sin embargo, el activo principal que VECA puede aportar es el COA, ya que este permiso es particularmente caro de obtener y toma bastante tiempo. La aerolínea tiene el suyo vigente hasta 2019.

Otro factor que debe enfrentar la aerolínea es el pago de la fianza, que no se renovó este año. De hecho, la AAC debe suspender el COA de una aerolínea cuando no se renuevan los seguros, pero se desconoce si la institución hizo algo. Roque dijo que, de concretarse una fusión, se haría el pago.

La ley dice que la fianza debe durar mientras el COA esté vigente, pero VECA, a diferencia de otras empresas, no hizo su contrato a largo plazo, según Roque, porque la empresa es pequeña.
 

Tags:

  • VECA
  • AAC
  • aerolineas
  • quiebra
  • volar
  • permiso

Lee también

Comentarios