Lo más visto

Más de Economía

Vacío legal complica el incremento al salario mínimo

El MITRAB confirmó que los sindicatos del Gobierno votaron en la elección de representantes al Consejo del Salario Mínimo, pese a que no están sometidos a esa regulación.
Enlace copiado
Pendientes.  El incremento al salario mínimo está pendiente desde principios de año. El acuerdo al que se llegó en junio no contó con el apoyo del Ejecutivo.

Pendientes. El incremento al salario mínimo está pendiente desde principios de año. El acuerdo al que se llegó en junio no contó con el apoyo del Ejecutivo.

Vacío legal complica el incremento al salario mínimo

Vacío legal complica el incremento al salario mínimo

Enlace copiado
Hay un vacío legal en el procedimiento para establecer un incremento al salario mínimo, según explicó Alejandro Rosales, actual presidente del Consejo Nacional del Salario Mínimo (CNSM). Los sectores patronal, trabajador y el Gobierno conforman este ente tripartito, cuyo rol es decidir los ajustes al salario mínimo, que posteriormente deben ser aprobados por el Ejecutivo o devueltos con observaciones. Sin embargo, no hay claridad sobre cómo proceder en caso que el CNSM no incluya las observaciones del Gobierno.

Técnicamente el actual proceso de negociación no ha llegado a este impase porque hace falta un procedimiento, pero no hay acuerdo entre los sectores y el Estado. En junio el CNSM emitió un decreto sin el apoyo de los representantes del Gobierno para aumentar los salarios mínimos de forma escalonada durante tres años en 15.9 % y en 13.5 %, en el caso de los trabajadores del comercio. De acuerdo al Código de Trabajo, la titular del Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MITRAB), en este caso Sandra Guevara, tiene la potestad de autorizar ese decreto o devolverlo al CNSM con observaciones.

Pese a que Guevara no ha procedido, ya anunció que no autorizará el incremento, puesto que considera que no se apega a los principios constitucionales sobre el salario mínimo, es decir, el costo de la vida. Para lo cual, según Rosales, se debe tomar en cuenta la canasta ampliada, que es el doble de la canasta básica ampliada, o sea dos veces $196.65 en la ciudad y dos veces $139.92 en el campo, de acuerdo a datos de octubre 2016 de la Dirección General de Estadísticas y Censos (DIGESTYC).

El Código de Trabajo también le da al CNSM la potestad de adoptar o no las observaciones si se consideran oportunas. La decisión podría quedarse sin aprobación del Gobierno y sin cambio por parte de los sectores.

Rosales explicó que antes el Ejecutivo tenía el poder de decisión: “Eso es una incógnita, ahí hay un vacío de ley, porque desde la reforma que se hizo en 1972, la disposición que decía el Código de Trabajo era que el Ejecutivo podía observar el decreto cuantas veces fuera necesario, si revisan el código antes de la reforma, esa parte era diferente, porque el Ejecutivo era el interés público, luego le dejaron la posesión de aprobarlo cuando fuera el momento oportuno, pero lo oportuno es a criterio”.

El presidente del Consejo Nacional del Salario Mínimo reiteró que es la decisión del Ejecutivo la que debe pesar: “El legislador previó que el Gobierno podría tener en contra dos sectores o que este se opone a un buen incremento. En ambos casos se da la figura complicada, la prerrogativa que tiene el Ejecutivo es de aprobación, eso explica porqué el reglamento de elección (del CNSM) es de orden Ejecutivo”.

Por otra parte, representantes de los sectores patronal y laboral consideran que la decisión final debe estar en ellos, ya que uno es el que paga el salario y el otro es el que lo recibe, y señalan que el Ejecutivo debería de adoptar un rol más de mediación.

Aunque, el actual CNSM cambiará en los próximos días ya que ayer finalizó el proceso ordinario para que la elección de representantes de los sectores, por lo que cuando Guevara observe el decreto, se devolvería al CNSM con los nuevos representantes, no con los actuales, que fueron los que votaron.

La elección ha sido criticada duramente por representantes del Movimiento Laboral Salvadoreño (MLS), puesto que han acusado al MITRAB de darle derecho a voto a sindicatos del sector público, quienes no están sometidos al régimen del salario mínimo.

Guevara confirmó el lunes que los sindicatos del Gobierno han votado y justificó la decisión de incluirlos en una elección por primera vez en que la constitución les otorga el derecho a agruparse. Por su parte, Rosales agregó que a estos trabajadores se les pagan los aguinaldos con base en el salario mínimo, con lo cual sí tienen un interés en el asunto.

De hecho, el presidente del CNSM agregó que en 2013, los trabajadores del Estado intentaron votar, pero que el Consejo Superior del Trabajo, otro espacio tripartito, impidió el procedimiento, después de esa acción, el entonces ministro de Trabajo, Humberto Centeno, disolvió ese espacio, y no se ha retomado.

Otro argumento de Rosales es que el reglamento de elección al CNSM no especifica: “Los representantes por el interés de los trabajadores (…) serán electos por el voto directo de los sindicatos de trabajadores que tengan personalidad jurídica y que estén en pleno ejercicio de sus derechos”, reza el documento de 1963.

Walter Zúniga, jefe de la unidad jurídica del MITRAB agregó que la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) resolvió que la representación de los trabajadores tiene que incluir a todos los sectores, empero, dicha sentencia se refería a CST que aborda políticas laborales, y no al CNSM, que se refiere a los temas de salario mínimo, no obstante, el jurídico dijo que se aplica el mismo principio.

Los sindicatos también han señalado que el MITRAB ha cambiado el mecanismo de votación para obstaculizar la participación de los sectores laborales que no están alineados con el Gobierno. Uno de los mecanismos que señalan es que solo el secretario general del sindicato se le permitió votar. Ricardo Soriano, del Movimiento Laboral Salvadoreño (MLS), dijo que en algunos casos la persona ha fallecido y no se ha renovado el cargo. Ante esto, el MITRAB justificó que el cambio es porque se detectaron papeletas falseadas en elecciones pasadas y que solo hay una situación de un líder fallecido y se hizo excepción.

Tags:

  • Salario mínimo
  • mintrab
  • MTPS
  • GOES
  • ANEP
  • sindicatos
  • trabajo

Lee también

Comentarios