Lo más visto

Más de Economía

Vanegas recurrirá a la CSJ ante multa por la compra de licores

El presidente de CEPA, a quien el TEG sancionó este mes con $9,696 por el caso que reveló este periódico en 2016, dijo que no está de acuerdo y que alegará ante esa instancia.
Enlace copiado
Vanegas recurrirá a la CSJ ante multa por la compra de licores

Vanegas recurrirá a la CSJ ante multa por la compra de licores

Informe anual.  El presidente de CEPA, Nelson Vanegas, participó ayer en la rendición de cuentas de la autónoma, en donde fue escueto sobre la multa que le impuso el organismo encargado de velar por la ética de los funcionarios públicos.

Informe anual. El presidente de CEPA, Nelson Vanegas, participó ayer en la rendición de cuentas de la autónoma, en donde fue escueto sobre la multa que le impuso el organismo encargado de velar por la ética de los funcionarios públicos.

Enlace copiado
Nelson Vanegas, presidente de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), anunció ayer que interpondrá un recurso ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) porque no comparte el fallo del Tribunal de Ética Gubernamental (TEG), el cual lo sancionó el pasado 7 de agosto con una multa de $9,696 por haber violado la ley de ética al comprar bebidas alcohólicas con fondos públicos.

“Vamos a acudir a las instancias correspondientes a hacer lo que corresponde. Usted puede ir a la Corte Suprema de Justicia, y vamos a ir a la Corte Suprema de Justicia, es lo que vamos a hacer”, anticipó Vanegas al cuestionarle si iba a pagar la multa.

El funcionario, quien ayer encabezó el acto anual de rendición de cuentas de la institución, se negó a explicar las razones por las que no está de acuerdo con la sanción que le impuso el TEG. “Vamos a presentar nuestros alegatos al respecto. No estamos de acuerdo”, se limitó a decir a los periodistas.

LA PRENSA GRÁFICA reveló en junio de 2016 que altos funcionarios de la autónoma gastaron $231,507.03 en la compra de alimentos y bebidas, lo que incluyó $5,067.20 en alcohol, en el período comprendido entre junio de 2014 y marzo de 2016. Las adquisiciones por alimentos y bebidas no pasaron por ningún proceso licitatorio, según la documentación obtenida por medio de la Ley de Acceso a la Información Pública. El gasto fue realizado por la presidencia de la CEPA y por la gerencia general, a cargo de Emérito Velásquez, a quien también el TEG multó con $9,696, según las facturas y documentos revisados.

Los funcionarios de CEPA tampoco cumplieron con la normativa interna de la institución, pues en gran parte de las facturas revisadas no se detalló el consumo por alimentos y bebidas, sino que estas fueron pagadas bajo el concepto de “varios” o “consumo”, lo cual prohíbe el manual de uso de los fondos circulantes.

De acuerdo con el TEG, con la acción se violó la ley, específicamente lo que establece el artículo número 5, literal A, relacionado con los deberes éticos de los funcionarios. “Toda persona sujeta a esta ley debe cumplir los siguientes deberes éticos: a) Utilizar los bienes, fondos, recursos públicos o servicios contratados únicamente para el cumplimiento de los fines institucionales para los cuales están destinados”, reza el artículo que transgredieron.

El Tribunal de Ética expresa en la resolución que la compra de bebidas alcohólicas y tabaco resulta reprochable.

“A la luz de la ética pública la compra de bebidas alcohólicas y tabaco resulta reprochable por cuanto en ningún caso su adquisición y consumo pueden incidir en forma positiva en las necesidades colectivas que debe satisfacer el Estado y particularmente en los fines que cada institución pública está llamada a cumplir”, aseguraron los magistrados en la resolución. Ante el escándalo, en 2016 la Corte de Cuentas de la República (CCR) anunció que haría un examen especial, y el secretario de Transparencia y Anticorrupción, Marcos Rodríguez, dijo que realizarían una auditoría. En ambos casos no se han divulgado las conclusiones.

Tags:

  • CEPA
  • bebidas embriagantes
  • licores
  • allimentos
  • TEG

Lee también

Comentarios