Lo más visto

Vedan por 42 días la pesca del camarón

A partir de hoy y hasta el próximo 31 de mayo pescadores artesanales e industriales no podrán extraerlo. MAG dice que medida es de protección.
Enlace copiado
Enlace copiado
El Gobierno salvadoreño decidió restringir la pesca de camarón marino tras nueve años de no adoptar una medida similar. Con la iniciativa, según las autoridades, se busca proteger un recurso natural que ha descendido drásticamente en los últimos años, de acuerdo con cifras oficiales.

La prohibición para extraer camarones está vigente desde hoy hasta el próximo 31 de mayo, y aplicará para barcos pesqueros y para pescadores artesanales. Este es el período en donde las hembras del crustáceo están cargadas de huevecillos.

“A partir de mañana (hoy) queda totalmente restringida la captura del camarón marino”, declaró el ministro de Agricultura, Orestes Ortez, durante una conferencia de prensa.

En la época de oro de esta actividad, en los años sesenta, una embarcación podía extraer 160 kilogramos de camarón por día. En la actualidad esa cifra ha descendido a entre 12.5 y 12.7 kilogramos, es decir, un poco más de 26 libras, según datos de la Dirección General de Desarrollo de la Pesca y la Agricultura (CENDEPESCA).

“Hemos visto que el camarón está en peligro, que está en descenso su captura”, agregó Ortez. Las primeras vedas a la pesca del camarón se decretaron en la década pasada, pero cesaron a partir de 2008, explicó Gustavo Portillo, director de CENDEPESCA. La actividad relacionada con la pesca del camarón genera $174 millones cada año y aporta un 1 % al PIB nacional y 9.8 % al PIB agropecuario.

La pesca del camarón genera 35,000 empleos directos en el país, según esta institución. En el país hay 19,000 pescadores artesanales dedicados a esa actividad y 52 entidades industriales. Con la veda decretada por el Gobierno se protegerán tres especies de camarón blanco, una especie de camarón rojo y una café, además de tres especies de camaroncillo, conocidas popularmente como chacalín.

No se afecta el consumo

El ministro de Agricultura aclaró que la veda no está dirigida al consumo del producto.

“La prohibición es para la extracción. El consumo bajo ninguna circunstancia está restringido. No se está prohibiendo el consumo de camarón en esta época de la veda... hay que seguir consumiendo los cocteles”, invitó el funcionario.

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) informó que las personas que deseen pescar, comercializar, importar y exportar camarón marino durante la veda deben tener en cuenta que si el camarón es extraído del mar se exponen a multas y sanciones. La multa máxima es de hasta 50 salarios mínimos. Al trasladar camarón marino procedente de los inventarios reportados se debe de portar la guía de transporte de productos pesqueros para que no se decomise el producto.

Las personas que produzcan camarón en estanques deberán demostrar a CENDEPESCA que la larva procede de laboratorios nacionales o internacionales y no del mar. En tanto que los importadores de camarón marino deben demostrar que dicho producto no procede de un país que esté en veda.

EL MAG aseguró que hay existencias del producto en el mercado nacional, por lo que el precio del camarón no debe de incrementar. Ortez aseguró que el mercado será abastecido por parte de las granjas productoras, las cuales han incrementado su producción entre 15 % y 20 %. Los importadores, restaurantes y hoteles trasladaron información a la institución sobre sus existencias previo al anuncio oficial de la medida.
 

Tags:

Lee también

Comentarios