Lo más visto

Más de Economía

Vehículos de CEPA asignados a personal sin acuerdo de junta

El último acuerdo en el que la máxima autoridad de la autónoma calificó como operativos los vehículos data de 2013. El manual de uso de vehículos le confiere esta atribución.
Enlace copiado
Sustitución. En la CEPA se han adquirido vehículos en 2014 y 2015, y se promovieron licitaciones este año para renovar la flota de automotores.

Sustitución. En la CEPA se han adquirido vehículos en 2014 y 2015, y se promovieron licitaciones este año para renovar la flota de automotores.

Modelos.  Hay varios tipos de vehículos en CEPA, desde algunos que datan de los años noventa hasta modelos recientes de 2015, de acuerdo con la información proporcionada por la oficina de acceso a información de la institución.

Modelos. Hay varios tipos de vehículos en CEPA, desde algunos que datan de los años noventa hasta modelos recientes de 2015, de acuerdo con la información proporcionada por la oficina de acceso a información de la institución.

Vehículos de CEPA asignados a personal sin acuerdo de junta

Vehículos de CEPA asignados a personal sin acuerdo de junta

Enlace copiado
Varios vehículos de la flota que la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) ha destinado a las oficinas centrales de la institución son utilizados por su personal sin que la junta directiva haya emitido las autorizaciones correspondientes, de acuerdo con información proporcionada por la Unidad de Acceso a Información Pública (UAIP) de esa autónoma.

La ley de tránsito establece que hay tres categorías de vehículos nacionales: los de uso discrecional, los de uso administrativo y los de uso operativo. De los 31 vehículos de la sede central de CEPA hay dos clasificados como operativos, seis de uso discrecional –asignados al presidente, Nelson Vanegas, y a la gerencia general, que dirige Emérito Velásquez–, uno más a cargo de la gerencia de recursos humanos y otro que se ha dado a la gerencia de polos de desarrollo. El resto se clasifica como administrativo.

Sin embargo, el pick up año 2014 que está determinado para la gerencia de recursos humanos también aparece en el listado del Aeropuerto Internacional Monseñor Romero asignado a la gerencia del aeropuerto, a cargo de Jaime Parada. Este vehículo no retorna a las instalaciones de CEPA por las noches y tampoco lo hace el que está asignado al asesor de la Presidencia de CEPA, ni el asignado a la gerencia de seguridad, cuyo encargado es José Armando Echeverría.

El manual para el uso de vehículos y control de combustible de la CEPA dice que es la junta directiva la que “deberá autorizar a los ejecutivos de las empresas de esta Comisión, el ‘uso operativo’ permanente de vehículos”, es decir aquellos que pueden ser utilizados los 365 días del año. Además reza que “la autorización para el uso de vehículos de la CEPA calificados como de ‘uso discrecional’ será potestad únicamente de la junta directiva de la Comisión”.

Este manual se apoya en la Ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial y su reglamento, el art. 97 de las Disposiciones Generales del Presupuesto y la normativa de la Corte de Cuentas de la República (CCR).

El último acuerdo que la junta directiva aprobó para asignar y clasificar vehículos en CEPA data de octubre de 2013. Según el acta 2,554 de esa fecha, la junta acordó conceder el uso discrecional de una camioneta al entonces gerente general y también clasificó como de uso operativo un automóvil al asesor de la presidencia de CEPA. En esa ocasión, los directores autorizaron como operativos a nueve vehículos del aeropuerto Monseñor Romero, cinco del puerto de Acajutla y siete del puerto de La Unión Centroamericana.

Junta se desmarca

Durante 2014, 2015 y lo que va de 2016, no hay registro de un nuevo acuerdo de redistribución de los vehículos y su calificación en CEPA, según las actas que la entidad ha publicado en línea. Sobre la asignación de los vehículos, Eliud Ayala, director suplente por parte del Ministerio de Obras Públicas, quien recientemente fue nombrado en CEPA, dijo que es “algo administrativo que lo ve la gerencia y la presidencia general”.

“Nosotros vemos temas estratégicos. Nunca hemos visto un punto de ese tipo”, comentó Ayala.

Francisco Lazo, quien participa en la junta como director suplente en representación del Ministerio de Economía, dijo que en tema de vehículos “no tiene nada que ver junta directiva, porque es decisión administrativa”.

“Nosotros delegamos. No es de junta directiva, está delegado”, aseguró. La viceministra de Economía, Merlin Barrera, respondió en el mismo sentido y apuntó que la directiva aprueba presupuestos generales, auditorías. “Vemos lo agregado y no el detalle. No es función nuestra”, afirmó.

Tags:

  • CEPA
  • vehiculos
  • gasto publico
  • compras
  • austeridad
  • recursos

Lee también

Comentarios