Lo más visto

Más de Economía

Veinte años de mercado común en zona euro

Los países han conseguido avanzar más en facilitación de los trámites.
Enlace copiado
Enlace copiado
El mercado único, por el que se decretó la progresiva eliminación de las restricciones al comercio y la libre competencia entre los Estados miembros de la Unión Europea (UE), cumplió ayer 20 años de su entrada en vigor con la tarea aún pendiente de completar la liberalización interior.

Dos décadas después, y pese a la lentitud en que se progresa hacia un auténtico mercado único en los Veintisiete, la caída de aranceles interiores se considera uno de los mayores logros.

En 2012, se consiguió desbloquear en los Veintisiete –aunque España quedó al margen– la patente única europea, uno de los grandes caballos de batalla de la historia del mercado único.

Queda todavía pendiente acelerar los trabajos en materia de cualificaciones profesionales, contratación pública, movilidad de trabajadores y firma e identificación electrónicas.

“Tenemos tiempos difíciles por delante”, reconoció el comisario europeo de Mercado Interior, Michel Barnier, quien alerta que “no puede haber proteccionismos en el Mercado Único”, y añadió que es el instrumento puede generar crecimiento económico, inversiones y empleos y por tanto es “la mejor oportunidad para salir de la crisis”.

Tags:

Lee también

Comentarios