Lo más visto

Más de Economía

Vence plazo para que Congreso EUA objete FOMILENIO II

La oficina de la MCC en El Salvador está a la espera de que Washington les notifique el aval para el segundo compacto de fondos del Reto del Milenio. Los congresistas tuvieron dos semanas para analizar la propuesta del convenio.
Enlace copiado
Vence plazo para que Congreso EUA objete FOMILENIO II

Vence plazo para que Congreso EUA objete FOMILENIO II

Enlace copiado
El plazo de dos semanas para que el Congreso de Estados Unidos presentara objeciones a la asignación de un segundo compacto de los Fondos del Milenio para El Salvador venció ayer.

La oficina en el país de la Corporación del Reto del Milenio (MCC, por sus siglas en inglés), la cual administra los Fondos del Milenio, confirmó que el plazo había finalizado y que estaban a la espera de que Washington les notificara el aval del Congreso para que se firme el convenio entre los gobiernos de El Salvador y Estados Unidos.

“Si bien el plazo ya terminó, estamos a la espera de que la MCC nos notifique”, dijo la fuente.

Un FOMILENIO II significará que el país reciba alrededor de $277 millones para echar a andar proyectos de desarrollo en la zona costera, elegida como polo de crecimiento en la propuesta elaborada por el Gobierno salvadoreño (ver nota aparte).

Este jueves, el ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, celebraba, a través de su cuenta en Twitter, que el Congreso no presentara objeciones al segundo compacto. “Habemus FOMILENIO II, ¡viva El Salvador!”, escribió.

Sin embargo, la embajada de Estados Unidos en El Salvador se apresuró a recordar que el convenio aún no se ha firmado. “Para aclarar: el Convenio MCC II (FOMILENIO II) aún no ha sido firmado. La MCC continúa sus consultas con el Congreso”, publicó también a través de Twitter.

La aprobación del FOMILENIO II había sido cuestionada por el senador demócrata Patrick Leahy, presidente del subcomité de Ayuda Internacional del comité de Apropiaciones en el Senado estadounidense.

Leahy hizo saber a la MCC y al Gobierno de El Salvador en agosto pasado que su apoyo al FOMILENIO II estaba supeditado a tres condiciones: que la administración Funes mejore el combate al crimen organizado, que el Estado salvadoreño garantice la independencia de la Corte Suprema de Justicia y que el presidente destituya al general David Munguía Payés del Ministerio de la Defensa.

El mes pasado, tras informar al Senado que la propuesta de El Salvador había sido aprobada por la junta directiva de la MCC, reiteró sus reparos sobre el país. Dijo que otorgar un compacto de la MCC a un país es como darle “un sello de aprobación de Estados Unidos”, y que no es consistente con el propósito de la MCC hacerlo si en el país prevalecen la impunidad, el crimen organizado y la corrupción.

El presidente Mauricio Funes dijo, en un primer momento, que Leahy estaba “desinformado”, a lo que el senador respondió con un comunicado en el que recordaba que ha estado cerca de El Salvador desde la época de la guerra civil en el país. Funes después suavizó su postura y dijo que buscaría reunirse con el demócrata durante su viaje a Nueva York, la semana pasada.

El gobernante se reunió, finalmente, con el director de la MCC, Daniel Yohannes, a quien agradeció la aprobación del segundo compacto.

Adicionalmente, el Gobierno ha tratado de impulsar reformas para atender a la observaciones de Leahy. Sin embargo ayer, en la Asamblea Legislativa, fracasó un nuevo intento por aprobar reformas a la Ley contra el Lavado de Dinero (ver detalles en página 4).

“Sabemos que se habló con el equipo del senador (Patrick) Leahy y que ellos les informaron que no pondría objeciones al FOMILENIO II, pero había que esperar a que terminara el plazo”, explicó una fuente del Gobierno, quien pidió no publicar su nombre.

Tags:

  • fomilenio ii
  • eua
  • congreso
  • patrick leahy
  • senado
  • fondos del milenio
  • desarrollo
  • zona costera
  • inversion

Lee también

Comentarios