Lo más visto

Venderán en el país títulos de fondos de inversión de C. R.

Improsa, de Costa Rica, espera la autorización de la SSF para ofrecer sus títulos en el mercado salvadoreño.
Enlace copiado
Enlace copiado
Una nueva opción de inversión podría hacer su incursión en el mercado de valores salvadoreño en las próximas semanas. Se trata de los fondos de inversión inmobiliarios Gibraltar y Los Crestones, cuya inscripción es tramitada ante la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF).

Jaime Ubilla, gerente general de Banca de Inversión de Improsa SAFI, sociedad costarricense que administra estos dos fondos de inversión, reveló que los trámites iniciaron el año pasado.

La firma solicitó primero el registro de los fondos en la Bolsa de Valores de El Salvador (BVES) y luego en la SSF. Ubilla espera que la entidad reguladora dé su aval a más tardar en 60 días.

El hecho de que el país aún no cuente con una ley de fondos de inversión no es obstáculo para su incursión en la bolsa local, aseguró el gerente, pues los títulos de participación de los dos fondos se inscribirán como títulos extranjeros. Este instrumento se ha desarrollado mucho en Costa Rica en los últimos años, de acuerdo con Ubilla.

Según explicó, un fondo de este tipo nace con la aprobación del prospecto, el cual es registrado en el Registro Nacional de Valores e Intermediarios, que administra la Superintendencia General de Valores de Costa Rica.

“Es importante señalar que es un producto regulado, es un instrumento domiciliado y supervisado en Costa Rica”, subrayó.

Una vez completados estos trámites se inicia con la oferta pública en la cual se reciben los aportes de inversionistas, estos aportes se documentan con la emisión de títulos de participación o títulos valores que se inscriben en la Bolsa de Valores de Costa Rica.

Con los aportes de los inversionistas, el fondo compra de un bien raíz o inmueble el cual se arrienda. Con las rentas que pagan los inquilinos se cubren los gastos de mantenimiento, impuestos y se paga una comisión a la administradora de los fondos.

Con el residuo se paga un beneficio a los inversionistas. “El efectivo, los bienes raíces y los títulos valores que tenga el fondo en cartera se registran a la orden de fondo”, añadió Ubilla.

En el caso de El Salvador, las participaciones se ofrecerían en el mercado secundario. Según detalló Betzi Villalobos, gerente de mercadeo de Improsa SAFI, el precio de una participación en el fondo Gibraltar es de $5,850 y de $4,500 en el caso de Los Crestones. Ubilla afirmó que esta herramienta sirve para canalizar el ahorro a la inversión en el sector real por lo que logra dinamizar la economía.

Tags:

  • improsa
  • costa rica
  • ssf
  • fondos de inversion

Lee también

Comentarios