Lo más visto

Venderle al Gobierno es difícil para la mype: SCIS

La micro y pequeña empresa le vendió más de $15.5 millones al Estado en el primer trimestre del año, según la CONAMYPE.
Enlace copiado
Enlace copiado
La micro y pequeña empresa (mype) le vendió a instituciones de Gobierno $15.5 millones durante el primer trimestre del año, según la Comisión Nacional de la Micro y la Pequeña Empresa, cerca del 30 % de todas las compras públicas que se realizaron en el período.

La Sociedad de Comerciantes y de Industriales Salvadoreños (SCIS), gremial que integra al sector mype, tomó “con reserva” la cifra, por los problemas que los micro y pequeños empresarios reportan cuando le venden bienes o servicios al Estado.

José Ángel Reyes, directivo de la SCIS, explicó que siempre hay problemas de atrasos en pagos, pese a que la Ley de Fomento, Protección y Desarrollo de la Mype establece que las instituciones públicas tienen que pagar en 30 días cuando los proveedores son micro y pequeñas empresas, y no en 90 días.

“Es bien difícil (el pronto pago), por los problemas financieros que tiene el Gobierno se están atrasando los pagos. En cuanto a que estén comprando el 30 % a la mype, quién sabe. Yo lo tomo con reserva", dijo.

Los períodos que las instituciones dan cuando convocan son demasiado cortos, señaló el vocero de la gremial, lo que les hace pensar que de manera extraoficial se producen acuerdos previos.

“En lo formal y en papel sí dice que hacen las cosas como deben de hacerse, pero a la hora de hacerse en la realidad, de facto y de hecho, no se hacen”, explicó.

“El problema es que seguimos enfrentándonos a problemas de disparidad, desequilibrios y sobre todo de falta de transparencia en las contrataciones de la mype y en la participación del microempresario en las licitaciones”, agregó. De acuerdo con el informe de la CONAMYPE, más del 60 % de las compras que se hacen a la mype es través de libre gestión y cerca del30 % se hace con licitaciones públicas.

El informe del primer trimestre refleja que los servicios con un 48 % del total son las principales compras que el Estado realiza a la mype y son las autónomas las que más compran, con $6.4 millones.

Reyes explicó que un reto grande es la falta de capacitación del personal gubernamental encargado de compras institucionales cuando lo que se está buscando comprar es un servicio más especializado y no un producto concreto, ya que los plazos y las evaluaciones de las ofertas no siempre son acertados.

El Gobierno está obligado a comprar al menos 12 % a la micro, pequeña y mediana empresa, según establece la Ley de Adquisiciones y Contrataciones con la Administración Pública.

Según CONAMYPE, este porcentaje sí se está cumpliendo, ya que dos tercios de las compras se hacen a este sector, pero la mayoría se hace a la mediana empresa, que provee aún más que la gran empresa.

Lee también

Comentarios