Venezuela ajusta el sistema cambiario

Enlace copiado
Enlace copiado
Las autoridades venezolanas anunciaron ayer un ajuste del sistema cambiario que incluye una tercera modalidad cuya tasa la fijará el libre mercado, como parte de un plan para hacer frente a la severa crisis económica que sacude al país.

Los anuncios realizados por las autoridades sobre la modificación del sistema cambiario generaron dudas entre analistas y opositores debido a que las autoridades no aclararon cómo se realizará la inyección de divisas a la economía ante la fuerte caída de los precios del petróleo.

El ajuste del esquema contempla la unificación de los sistemas complementarios de adquisición de divisas en un mecanismo único de subastas denominado “SICAD”, cuya tasa iniciará en 12 bolívares por dólar, dijo el ministro de Economía y Finanza, Rodolfo Marco Torres. A su vez anunció la creación del llamado “sistema marginal de divisas” que operará a través de la banca pública, las casas de cambio y los operadores de valores. El Gobierno espera que el SICAD abastezca 30 % de los requerimientos del mercado, mientras que el 70 % restante (incluidos los sectores de alimentos y salud y bienes necesarios de la canasta básica) seguirá siendo atendido por el Centro Nacional de Comercio Exterior a la tasa oficial de 6.30 bolívares por dólar.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter