Lo más visto

Más de Economía

Venezuela cambia impuesto a petroleras

Gobierno dice que así el presupuesto tendrá mayor liquidez.
Enlace copiado
Enlace copiado
El Gobierno venezolano anunció una modificación de los porcentajes de aportes que la estatal PDVSA y las petroleras privadas destinan al fisco por concepto de ganancias “exorbitantes”, lo que permitirá un mayor aporte de liquidez al presupuesto y al Banco Central de Venezuela (BCV).

El ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, explicó que el presidente del país, Hugo Chávez, avaló la propuesta de reforma a la Ley de Contribución especial por precios extraordinarios y precios exorbitantes en el Mercado Internacional de Hidrocarburos.

La medida, que debe ser aprobada por la Asamblea Nacional (parlamento), prevé disminuir los aportes al Fondo de Desarrollo Nacional (FONDEN), que utiliza los excedentes de las reservas internacionales para financiar proyectos públicos, y aumentar los montos destinados a la Oficina Nacional del Tesoro (ONT), al Banco Central de Venezuela (BCV) y la caja de Petróleos de Venezuela (PDVSA).

La propuesta estipula que cuando el precio del barril de petróleo oscile entre los $55 previstos en el presupuesto de 2013 y los $80, el impuesto que se destinará será del 20%; entre $80 y $100, de un 80%; entre $100 y $110, de 90%; y por encima de $110, de 95%.

La tasa eleva los rangos de cobro y disminuye los porcentajes de impuestos sobre las ganancias vigente, pero suben en $383 millones los aportes a la Oficina Nacional del Tesoro.

Tags:

  • Venezuela
  • petroleo
  • contratos con petroleras
  • PDVSA
  • Exxon

Lee también

Comentarios