Venezuela fija precio de crudo en yuanes

La estrategia es parte de las acciones anunciadas por Nicolás Maduro para alejarse de EUA.

Enlace copiado
Nueva moneda. Venezuela comenzó a fijar el precio del crudo en monedas chinas para distanciarse de la divisa estadounidense.

Nueva moneda. Venezuela comenzó a fijar el precio del crudo en monedas chinas para distanciarse de la divisa estadounidense.

Enlace copiado

El Ministerio de Petróleo de Venezuela dijo ayer que comenzó a fijar el precio del barril petrolero en moneda china, yuan, en lugar de dólares, en un intento por alejarse de la divisa estadounidense.

 

 

El ministerio dijo en su página web que a partir de esta semana presentará el precio promedio de la cesta venezolana en yuanes chinos, indicando que 6.55 yuanes corresponden a $1.

 

“Las perspectivas más favorables sobre la demanda petrolera mundial y reportes de una menor producción global contribuyeron a que los precios de los crudos se fortalecieran durante la presente semana”, dijo el ministerio en el comunicado.

 

Agregó que esta semana el barril petrolero venezolano se cotizó en 306.26 yuanes.

 

La nueva referencia está relacionada con el reciente anuncio del presidente Nicolás Maduro de poner en práctica una canasta de monedas, que incluirá además el yen japonés, la rupia india y el rublo ruso, para realizar las operaciones de venta de petróleo.

 

La medida tiene como propósito alejarse del dólar como referencia para las transacciones, en respuesta a las recientes sanciones financieras aprobadas por el Gobierno estadounidense, prohibiendo las operaciones con bonos de la deuda venezolana.

 

Maduro calificó las sanciones de Washington como un “bloqueo financiero” de Estados Unidos por lo que planteó utilizar monedas distintas al dólar en las operaciones para la venta de petróleo, en una especie de respuesta.

 

Señaló que Venezuela no seguirá usando el dólar como moneda para sus principales transacciones financieras, para lo cual utilizará el yuan y la rupia para el comercio exterior.

 

 

Lee también

Comentarios

Newsletter