Venezuela se hunde entre caída de ingresos y precio del petróleo

El año pasado, el crudo venezolano bajó más de $50. El Gobierno de ese país busca medidas para compensar.
Enlace copiado
Cabildeo. Nicolás Maduro camina junto con Xi Jinping, presidente de China Continental, con quien buscó ayuda financiera.

Cabildeo. Nicolás Maduro camina junto con Xi Jinping, presidente de China Continental, con quien buscó ayuda financiera.

Espera. El Gobierno lo niega, pero hay cientos de fotos que revelan la escasez en Venezuela.

Espera. El Gobierno lo niega, pero hay cientos de fotos que revelan la escasez en Venezuela.

Venezuela se hunde entre caída de ingresos y precio del petróleo

Venezuela se hunde entre caída de ingresos y precio del petróleo

Enlace copiado
La economía de Venezuela se tambalea. La caída en los precios del petróleo ha traído serios problemas para el gasto del Gobierno venezolano, que generó una fuerte dependencia de los ingresos que obtenía por vender su “oro negro”.

Estimaciones hechas a partir de los datos oficiales indican que el año pasado el gobierno liderado por Nicolás Maduro dejó de percibir más de $6,000 millones en ingresos para el fisco. La falta de recursos está relacionada con la caída en el precio del crudo.

El informe más reciente del Ministerio del Poder Popular del Petróleo revela una importante caída. En junio, el petróleo venezolano llegó a $99.11 y en diciembre cerró con $47.05. La diferencia, solo para el segundo semestre del año, son $52.06. Ayer cerró en $42.44.

El canciller de Venezuela, Rafael Ramírez, comentó en septiembre 2014 que por cada dólar que pierde el precio del crudo venezolano, los ingresos para el Estado caen en $700 millones al año.

A partir de estas declaraciones, medios de comunicación como América Economía y El Tiempo (de Venezuela) han publicado los cálculos del analista Luis Oliveros. El experto auguró que, sobre la base de los $700 millones que estimó el canciller Ramírez, el fisco venezolano habría dejado de recolectar entre $5,000 millones y $6,000 millones al cierre de 2014.

Desde entonces, Oliveros advirtió que para 2015 se espera “otro ajuste importante en lo que son las importaciones, ¿esto en qué se traduce? Esto se va a traducir en una mayor escasez, inflación y adicionalmente tendrás un mayor déficit fiscal”, pronosticó, según fue citado en la página de Univisión.

El 95 % de los ingresos por exportaciones para el país suramericano proviene de las ventas al mundo del crudo. Por eso es que cualquier variación afecta rápidamente a las demás actividades de la economía, como el consumo. La presión ha obligado al gobierno de Maduro a buscar financiamiento en otros países y a buscar cómo eliminar importantes subsidios generalizados, como la gasolina.

De hecho, la Comisión Economía para América Latina y el Caribe (CEPAL) consignó en su informe preliminar de 2014 que el Producto Interno Bruto (PIB) de Venezuela se contrajo 3 % en comparación con 2013. Para este año, la comisión prevé otra contracción, estimada en 1 %.

La CEPAL también reveló que los ingresos fiscales para ese país cayeron en un equivalente del 3.7 % del PIB. Las reservas internacionales, otro indicador de la situación de liquidez, tuvieron una variación de -4.7 % en 2014.

Los consumidores también son afectados, tal cual mencionó Oliveros. Las compras desde el exterior, o importaciones, cayeron 17.7 % el año pasado (CEPAL). En tanto, los precios al consumidor tuvieron un incremento generalizado de 63.4 %. Solo en la categoría de alimentos y bebidas, el aumento de la inflación fue 91 % al cierre del año pasado.

Maduro y su equipo administrativo continúan buscando medidas para amortiguar el impacto del crudo, ante la perspectiva de que permanezca con precios bajos durante este año.

El periódico británico BBC publicó que el mandatario suramericano, heredero del legado de Hugo Chávez, desarrollará un “plan de recuperación de la economía” que se aplicará en tres escalas. Los pilares de este plan contemplan una “reforma fiscal, optimización del gasto público y el fortalecimiento de las reservas internacionales”, de acuerdo con la BBC.

Pero Maduro rechaza las opiniones agoreras de la economía. “A veces hay toda una conspiración internacional para tratar de aparecer en el mundo a Venezuela como un país quebrado. Venezuela tiene un poder económico, con un pueblo productivo, con la máxima reserva petrolera del mundo, hoy por hoy”, dijo. Además del plan económico, ya se ha modificado el cambio de bolívares por dólares, siempre para controlar la liquidez. De hecho, cuando regrese de su periplo, Maduro anunciará más medidas. Por el momento, un pequeño alivio ha llegado desde China (ver nota aparte).

Ciudadanos esperan

Las agencias noticiosas DPA y Associated Press han conversado con los consumidores afectados por la escasez.

Largas filas de compradores que buscan productos de consumo masivo, de higiene y medicinas son la marca de los primeros días de 2015 en Venezuela. Las hileras de compradores se forman desde las primeras horas del día y se prolongan durante toda la jornada.

Días después de que un fotógrafo fue detenido al ser denunciado por el gerente de un supermercado por estar fotografiando los anaqueles vacíos o a medio llenar, las redes sociales se han visto inundadas de imágenes que retratan las largas filas.

Moisés Ramírez, un vendedor de productos dietéticos de 28 años, compró una lavadora de factura china por 5,300 bolívares (unos $800) luego de esperar tres horas en un comercio de Caracas.

Ramírez admitió sentirse muy preocupado por el posible ajuste cambiario que realizará el Gobierno y el avance de la inflación y dijo que a pesar de tener una lavadora en su casa decidió comprar otra porque “me estoy protegiendo... lo hago porque los reales en el banco no valen ni medio”.

Tags:

  • venezuela
  • petroleo
  • crisis
  • maduro

Lee también

Comentarios

Newsletter