Lo más visto

Ventas a Corea del Sur podrían subir $44 mill con el TLC

Es la proyección que hizo el MINEC previo a la negociación. La cartera espera una pronta ratificación del acuerdo.
Enlace copiado
Ventas a Corea del Sur podrían subir $44 mill con el TLC

Ventas a Corea del Sur podrían subir $44 mill con el TLC

Enlace copiado

El Ministerio de Economía (MINEC) buscará que el Tratado de Libre Comercio (TLC), que firmó ayer con Corea del Sur, entre en vigor “en el más corto plazo” para que sea aprovechado por los sectores productos que resultarán beneficiados, según expresó la cartera estatal en un comunicado.

El acuerdo, que fue negociado en conjunto con Centroamérica, irá entrando en vigor a medida que los parlamentos de cada país del istmo lo vayan ratificando. La negociación de este instrumento comercial llevó alrededor de un año y medio, según el MINEC.

El ministerio estima que las exportaciones anuales de El Salvador hacia ese país podrían aumentar entre $16 millones, como mínimo, hasta un máximo de $44 millones. En el caso de las importaciones, estas podrían aumentar entre $12 millones y $83 millones cada año, de acuerdo con el estudio de factibilidad elaborado previo al inicio de la negociación.

Los sectores, que según el MINEC, resultarán más beneficiados con este nuevo acuerdo son el cafetero, el azucarero y el textil. Otros sectores beneficiados: productos de la pesca, jugos y néctares, calzado de cuero y de plástico. El Ministerio de Economía destacó como un logro el hecho de que el azúcar salvadoreña cruda tendrá libre acceso al mercado surcoreano, pues este producto podrá ingresar de inmediato y sin restricción de cuota.

Otras mercancías favorecidas son las boquitas insufladas, los medicamentos, el café oro (con acceso inmediato), las preparaciones de café, que tendrán acceso libre de arancel (impuesto) en tres años; atún en conserva (con acceso libre de arancel también en tres años); el calzado plástico (podrá ingresar a ese mercado libre de arancel en cinco años), y los néctares (en un plazo de siete años).

En 2017, el comercio entre El Salvador y Corea del Sur fue de $243 millones, lo que representó un crecimiento del 34 % con respecto al año previo.

Corea del Sur ve a El Salvador como uno de sus 10 principales proveedores de bienes terminados y de insumos para la industria nacional. Centroamérica importa de Corea del Sur llantas, celulares; productos tecnológicos, de línea blanca, cosméticos, hierro y acero, entre otros.

Por otra parte, las importaciones de la industria automotriz representan el 38.3 % del total de compras de Centroamérica. Se espera que con la entrada en vigor del tratado se reduzcan los costos de importación de insumos como láminas de hierro y de acero, láminas de polietileno y polipropileno, vehículos, entre otros.

En el caso de la República de Corea tendrán acceso inmediato al mercado salvadoreño los celulares y los productos de alta tecnología; los cosméticos podrán ingresar libres de impuestos en un plazo de 10 años, así como los productos de línea blanca; las llantas accederán sin aranceles a El Salvador en entre tres y cinco años, y los automóviles tendrán acceso en 57 líneas arancelarias en 10 años no lineales y siete líneas arancelarias tendrán acceso en nueve años no lineales, ha explicado el MINEC en un documento elaborado para abordar cada capítulo negociado en el tratado.

Este TLC se suma a los diversos acuerdos comerciales que el país ha firmado con México, Chile, República Dominicana, Panamá, Estados Unidos, Taiwán, Colombia, Unión Europea, Cuba y Ecuador.

Lee también

Comentarios