Lo más visto

Veteranos justifican ocupación de las tierras

Dicen que tienen derecho a tierra a falta de una pensión del Estado.
Enlace copiado
Enlace copiado

Un grupo de veteranos de guerra se ha instalado en 140 manzanas de tierra en la zona conocida como Las 200, donde está la Unidad Técnica de Semillas del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria (CENTA). Para la institución, hay un riesgo grave de que se dañe y se pierda el material genético que se conserva ahí y que es utilizado para el programa de semilla mejorada, así como el programa piloto de bebidas certificadas que se lleva a cabo con el Ministerio de Educación.

Dos veteranos, Juan Ignacio, que participó en la guerrilla, y Daniel Antonio Cortez, en el ejército, sostienen que tienen derecho a esta tierra porque dicen que es del Instituto Salvadoreño de Transformación Agraria (ISTA), algo que negó Rafael Alemán, director del CENTA.

Los veteranos afirman que es tierra ociosa y que el Gobierno nunca les ha resuelto con una pensión digna; pero que Salvador Sánchez Cerén, presidente, mantiene en sus discursos que les ayudará con tierras, ya que el Estado no tiene los recursos financieros para pagar.

Eso para los veteranos legitima la ocupación de la tierra. Actualmente están en proceso de dividirla en parcelas.

Antes de las elecciones los diputados aprobaron una pensión más cuantiosa para los veteranos, pero Sánchez Cerén lo vetó. Carlos Cáceres, que fungía como ministro de Hacienda, había afirmado que la medida costaría varios cientos de millones de dólares, algo inviable.

Tanto el CENTA como los productores que tienen su frijol almacenado están preocupados por la situación. Por su parte, los veteranos argumentan que siempre han estado abandonados por el Estado.

Lee también

Comentarios