Lo más visto

Víctimas de violencia resienten alza y frecuencia de agresiones

La encuesta que coordinó ANEP con una empresa consultora refleja que el número de los crímenes contra la persona ha incrementado en siete años.
Enlace copiado
Resultados. Los representantes de ANEP junto con Carlos Carcach, de Marketing Power Consulting, presentaron los datos de la encuesta.

Resultados. Los representantes de ANEP junto con Carlos Carcach, de Marketing Power Consulting, presentaron los datos de la encuesta.

Víctimas de violencia resienten alza y frecuencia de agresiones

Víctimas de violencia resienten alza y frecuencia de agresiones

Enlace copiado
La cantidad de personas que afirman haber sido víctimas de un acto de violencia ha incrementado durante los últimos siete años, según la encuesta que presentó ayer la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) junto con Marketing Power Consulting.

La encuesta de hogares “Desorden, inseguridad y victimización”, que compara 2007 y 2014, muestra que los delitos que más han incrementado en ese período son aquellos que atentan contra la integridad personal, en comparación con aquellos que afectan más a las propiedades.

Jorge Daboub, presidente de la ANEP, destacó que en los últimos siete años la victimización por violencia ha aumentado 50 %. Además, cuatro de cada 10 salvadoreños y dos de cada 10 hogares fueron víctimas de delincuencia el año pasado.

“Se ha triplicado la posibilidad de ser víctima de un delito”, resumió Daboub.

“Hemos hecho una radiografía completa de la situación de las víctimas, y un análisis técnico sobre el papel de las instituciones encargadas de la seguridad”, agregó el presidente de ANEP.

Carlos Carcach, de la empresa consultora que desarrolló la encuesta, se extendió con más detalles sobre las respuestas de los encuestados. La violencia, extorsión o amenaza de violencia tenía una incidencia de 8.7 % en 2007 y aumentó hasta 13.8 % en 2014. Así, el uso de armas contra otra persona pasó de 3.1 % a 4.1 %; las amenazas o extorsiones pasaron de 4.7 % a 6.1 %, tal como respondieron los entrevistados.

Carcach comentó que en total se encontraron con que había 700,000 incidentes contra las personas en 2014. “Esas son cifras más altas de lo que tiene la administración pública y de las cuales se registra una minoría o una fracción”, advirtió Carcach, en referencia a las denuncias que llegan hasta las autoridades.

Arnoldo Jiménez, director ejecutivo de ANEP, comentó por su parte: “Aquí (en la encuesta) dice que la extorsión ha incrementado, pero las autoridades dicen que ha disminuido”.

También se observa un incremento en la repetición. Los encuestados que dijeron haber sufrido un tipo de violencia más de una vez en los últimos 12 meses subió de 10.1 % en 2007 a 16.7 % el año pasado. “Los delitos se concentraron en menos víctimas, en otras palabras, los hechores han focalizado”, agregó Carcach.

Por otro lado, los jefes de hogar y personas que participaron con sus respuestas indican que los daños a las propiedades (vivienda, automóviles, computadoras, por poner unos ejemplos) registran una ligera disminución. Carcach consideró que los cambios no son significativos.

Los incidentes que se dirigieron a la vivienda, por ejemplo, pasaron de 20.1 % a 18.4 % en siete años, pero para Carcach esto más bien refleja una estabilidad.

De nuevo, quienes aseguraron que hubo daños a sus propiedades por hechos criminales más de una vez en un año pasaron de 18.6 % en 2007 a 25.2 % el año pasado.

Los encuestados también calcularon un valor para aquello que les habían robado, hurtado o dañado de sus propiedades: para el caso de los delitos que afectan a las viviendas y lo que ahí se resguarda, costó $150.3 millones. Los robos, hurtos y daños a las propiedades de la persona (lo que cargan consigo) costaron $374.7 millones. En total, el valor de lo que pertenece a las víctimas de violencia en las zonas urbanas costó $525.1 millones en 2014.

La cifra es equivalente al 2 % del Producto Interno Bruto (PIB).

La cifra se puede sumar al gasto en seguridad privada en el país, que la ANEP estima en $600 millones. De esta manera, los hogares enfrentan costos por $1,125.1 millones debido a los crímenes, en particular, los violentos.

Esta cantidad se puede comparar con varios proyectos pendientes en el país. Con esos $1,125 millones, por ejemplo, se podría pagar casi la totalidad de las necesidades de financiamiento que el Ministerio de Hacienda (MH) presentó para justificar el endeudamiento con bonos.

Ese dinero también se podría utilizar para financiar la modernización y ampliación del aeropuerto Monseñor Óscar Romero.

Unión entre vecinos

La relación de los hogares con sus vecinos y la satisfacción que sienten con el lugar en el que viven guarda una relación con la victimización y el temor a ser víctima en el futuro, destacó Carcach.

En una localidad donde “cada quien vela por sus intereses”, el 80.1 % de los entrevistados dijo que había un elevado riesgo de ser víctima de violencia. En cambio, donde los vecinos se ayudan entre sí, este mismo porcentaje se reduce a 55.9 %.

Es importante mencionar que esta encuesta se desarrolló únicamente en zonas urbanas.

Mientras tanto, hay elementos que se tomaron en cuenta para medir la percepción de inseguridad en las colonias o barrios. Nueve de cada 10 personas que habían identificado vandalismo en su zona de residencia tenían temor de enfrentarse a un acto delictivo en los siguientes 12 meses.

Más en el ENADE

Jiménez dijo que este tipo de ejercicios pueden ser valiosos para hacer propuestas en estrategias de seguridad pública.

La ANEP presentará una propuesta en el Encuentro Nacional de la Empresa Privada (ENADE) 2015, que se celebrará el próximo lunes y se centrará en el tema de seguridad. Ese día presentarán más encuestas sobre el efecto de la delincuencia en las pymes y en el transporte público.

En el evento participará el exalcalde de Nueva York Rudolph Giuliani, quien dirige una empresa que asesora a gobiernos sobre planes de seguridad pública. Se espera que Giuliani haga un conjunto de propuestas también para el país.

Jiménez dijo, como ejemplo, que la repetición de actos delictivos en las mismas víctimas puede contribuir a que se diseñen acciones específicas para este grupo. Carcach mencionó que los resultados de la encuesta sugieren que propiciar una mejoría en las colonias y barrios puede ser efectivo para la delincuencia.

Tags:

  • anep
  • seguridad
  • encuesta
  • delincuencia
  • crimenes
  • agresiones
  • victimizacion

Lee también

Comentarios