Vidas cambiadas gracias a la RSE

Grupo Agrisal presentó los resultados de Sonreírse, su programa de Responsabilidad Social Empresarial, con el que han beneficiado a miles de colaboradores y habitantes de las comunidades donde operan. La iniciativa está cambiando vidas, generando nuevas oportunidades mediante la inclusión social.
Enlace copiado
Vidas cambiadas gracias a la RSE

Vidas cambiadas gracias a la RSE

Enlace copiado
Rosa María Araujo se dedicaba a trabajar como costurera, oficio que interrumpió hace varios años debido a problemas en su visión. Esos conocimientos se los heredó a sus hijas, pero ella entró en pausa. "En las tardes pasaba mirando tele", reconoce con honestidad. Pero su actividad laboral revivió cuando se sumó a una capacitación a la que llegó con dudas.
 
"Se me invitó a un curso de corte de botellas de vidrio. Al principio no tenía idea de qué era esto, pensé que era algo sencillo. Tuvimos la capacitación de FUNDEMAS (Fundación Empresarial para la Acción Social), que fue un proceso de un año, y recibimos un horno donado por ellos", cuenta ahora.
 
Entonces doña Rosa María, quien vive en la comunidad El Prado, de la colonia Escalón, aprendió la técnica del corte en frío y la vitrofusión, un proceso donde se funde el vidrio para crear atractivos productos. "Sentí la necesidad de llevar al curso a mis hijos, en ese tiempo estaban desempleados. Los fui convenciendo, los rogué para que fueran".
 
Ahora son cinco de sus hijos, hombres y mujeres, que trabajan junto a ella. "Después que nos enseñaron las técnicas nosotros hemos podido inventar otras ideas", dice.
 
Ahora es una ocupación familiar. Su empresa se llama Green Glass e incluso cuentan con una página en Facebook como "Green Glass El Salvador - ECO ARTE". El apoyo de FUNDEMAS también llevó al proceso de legalización de la empresa y marca, además del valioso apoyo para establecer vínculos comerciales.
 
El caso de Rosa María se pudo conoció en la presentación de resultados de Sonreírse, el programa de Responsabilidad Social Empresarial que impulsa el Grupo Agrisal.
 

Inclusión social

 
Otro ejemplo es el de Erick Campos, gerente de  Tavo Panadería Gourmet, empresa que inició hace unos cuatro años. "He tenido el apoyo de organizaciones como la Asociación Escalón, FUNDEMAS y Grupo Agrisal para comprar materia prima e industrial. Ahora es una empresa estable y ya registrada de panadería y postres gourmet para cualquier evento". Erick es originario de la comunidad San Pablo.
 
Roberto Simán, presidente ejecutivo de Grupo Agrisal, explica que las empresas en la actualidad articulan proyectos de sostenibilidad e inclusión, un proceso, que no es visto como algo ajeno a la operación de una compañía que administra hoteles, centros comerciales, edificios corporativos y una distribuidora de autos de lujo.
 
"(Estos programas) nos inmunizan y nos humanizan, porque para sentimos más humanos debemos ser inmunes a la indiferencia", dijo Simán en su ponencia ante otros empresarios y representantes de instituciones con las que han trabajado para estos objetivos. "Gracias por ayudarnos a transformar las vidas de mucha gente", les dijo.
 
 
Como parte de la presentación, el experto mexicano en RSE, Jorge Reyes Iturbide, presentó la ponencia "¿Cómo llevar la RSE a la estrategia del negocio?". En ella, el director del Centro IDEARSE de la Universidad Anáhuac dio 10 consejos para establecer esa visión de mundo en las empresas.

Tags:

  • rse
  • grupo agrisal

Lee también

Comentarios

Newsletter