Vigente prórroga para actualizar datos subsidio

Usuarios que obtienen el $9.10 con su recibo de energía tienen hasta fin de mes.
Enlace copiado
Enlace copiado
Los hogares que reciben subsidio para la compra de gas tienen hasta el 30 de abril para actualizar su información en el Ministerio de Economía (MINEC).

Hasta el momento han avanzado con 1.11 millones de usuarios, es decir, con el 86% del total que esperan registrar. Quedan pendientes 187,000 más para llegar al total de 1,297,000 millones, explicó Ricardo Salazar, director de hidrocarburos en Economía.

Los actuales beneficiarios necesitan confirmar su información lo antes posible, porque el Ministerio cambiará la manera en que se entrega el subsidio. Sin embargo, esta actualización involucra únicamente a los usuarios que ocupan su recibo de energía eléctrica para obtener la subvención del gobierno.

Los hogares que no cuentan con el servicio de energía, y que cobran el subsidio con la tarjeta que se distribuyó en 2011, ya están en la lista y no necesitan actualizar nada. Las pequeñas empresas y diversos establecimientos tampoco requieren verificar la información.

Qué será lo nuevo

Todos los beneficiarios del subsidio dejarán de recibir una cantidad mensual en efectivo para complementar el precio de los cilindros. En lugar de dinero, accederán a un precio más bajo por cilindro de gas.

El nuevo sistema se parecerá un poco al de la energía eléctrica. Los hogares donde se consumen hasta 99 kilovatios por hora pagan menos por la electricidad y el precio que aparece en su factura ya incluye el subsidio. Así, el precio que pagarán los consumidores en los puntos autorizados de venta de gas ya incluirá el aporte que da el Gobierno y no tendrán que ir a retirar los $9.10.

Los cambios se aplicarán a partir de junio de este año. En ese mes, quienes ahora están actualizando sus datos tendrán que comprar el gas con su Documento Único de Identidad (DUI) en los establecimientos identificados por el MINEC. Será hasta septiembre, u octubre, que distribuyan las tarjetas de beneficiarios para sustituir la compra con DUI.

Tags:

  • subsidio del gas
  • glp
  • minec
  • tarjeta de beneficiario

Lee también

Comentarios

Newsletter