Vigentes cambios en la retención de la renta

Ajuste en retención del Impuesto Sobre la Renta está vigente desde el 1.º de enero. Algunos empleados verán una leve reducción.
Enlace copiado
Más contribuyentes.  Antes solo se le retenía renta a quienes ganaban arriba de $487.60. Ahora partirá desde los salarios de $472 mensuales.

Más contribuyentes. Antes solo se le retenía renta a quienes ganaban arriba de $487.60. Ahora partirá desde los salarios de $472 mensuales.

Vigentes cambios en la retención de la renta

Vigentes cambios en la retención de la renta

Enlace copiado
A partir del pasado 1.º de enero cambiaron las tablas de retención del Impuesto Sobre la Renta (ISR). Mientras los empleados con ingresos mayores verán una leve reducción en lo que se les retiene, los que ganan entre $472 y $487, a quienes antes no se les retenía, ahora verán que el patrono les descuenta un monto de alrededor de $17 mensuales.

Las nuevas tablas de retención están detalladas en el decreto legislativo n.º 95, aprobado por los diputados en diciembre recién pasado, y vigente desde el 1.º de enero de este año.

Estas reemplazan a las aprobadas en diciembre de 2011, cuando se cambió el monto que se retenía a los asalariados, para que coincidiera con el Impuesto Sobre la Renta que tendrían que pagar. Antes, a muchos empleados se les retenía más de lo que les correspondía tributar y como resultado había devoluciones de renta que el fisco debía realizar.

“El decreto 95 viene a reemplazar las tablas de retención aprobadas en 2011, en el decreto 216. Básicamente el cambio principal que traen es la sincronización de las tablas de retención respecto a la retención anual que deriva del artículo 37 de la Ley del ISR. Se ha homologado la renta a lo que daría si usted calcula el impuesto sobre la renta”, explicó Eduardo Amaya, experto en temas tributarios de Auditaxes El Salvador.

Las retenciones variaron debido a que se cambió cotización máxima que los asalariados hacen al Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) la retención vigente ya no era congruente con lo que correspondía y al final del periodo fiscal resultaría que a las personas les habían retenido de más.

Anteriormente eran sujetos de retención quienes ganaban desde $487.61 al mes, la nueva tabla lo bajó a $472.01, con lo que habrá más personas a las que ahora se les hará la retención.

De cero hasta $472 de salario mensual constituyen el tramo I, en el que el trabajador está exento de renta. El tramo II inicia desde los $472.01 y termina en los $895.24, y se les retiene un 10 % sobre el exceso de $472, más una cuota fija de $17.67.

El tramo III va de los $895.25 a los $2,038.10, con una retención del 20 % sobre el exceso de $895.24 más una cuota fija de $60. El tramo IV va de $2,038.11 en adelante, con una retención del 30 % sobre el exceso de $2,038.10, más una cuota fija de $288.57.

Rentas no gravadas

Otro cambio importante es que se incluyen las cotizaciones al ISSS entre las rentas no gravadas.

Antes solo las cotizaciones a la AFP se tomaban como rentas no gravadas. En la nueva modalidad se excluyen tanto las cotizaciones de seguridad social, como las del ISSS.

“Para calcular su renta gravada, usted toma su salario y le resta AFP e ISSS”, explicó Amaya. “Como resultado, el impuesto sobre la renta será menor, habrá una reducción en lo que pagan las personas” (ver ejemplo en recuadro).

Pero dado que se ajustó la cotización máxima del ISSS antes de que se ajustaran las tablas de retención, a muchas personas al cierre de 2015 no les va a cuadrar dicha retención con lo que le tocaría pagar. “Les saldrá que les retuvieron de más, unos $10 o $15, y el Estado se lo tendrá que devolver”, agregó.

Fue para corregir ese ajuste que se emitieron las nuevas tablas poco antes de Navidad, y están vigentes a partir del presente mes.

Las empresas deben ajustar en sus sistemas la base de cálculo. De lo contrario, tendrán problemas en el recálculo que realizan en junio. “Allí resultará que han retenido de más al empleado”, concluyó Amaya.

Lee también

Comentarios

Newsletter