Lo más visto

Más de Economía

Vigentes las normas para crear fondos de inversión en el país

La regulación que estaba pendiente norma cosas como la contabilidad de los fondos y la designación de sus administradores.
Enlace copiado
Vigentes las normas para crear fondos de inversión en el país

Vigentes las normas para crear fondos de inversión en el país

Vigentes las normas para crear fondos de inversión en el país

Vigentes las normas para crear fondos de inversión en el país

Enlace copiado
Hoy entran en vigor las normas que estaban pendientes para la implementación de fondos de inversión, una figura que permite a las personas participar de un fondo común que se utiliza para invertir en diferentes proyectos y generan ganancias que se van repartiendo entre quienes aportaron.

Évelyn Marisol Gracias, jefa del departamento de normas del sector financiero del Banco Central de Reserva (BCR), explicó que los fondos de inversión, para funcionar, requieren un mínimo de 10 normas que se han ido trabajando desde el año pasado, hoy entran en vigor las últimas que están relacionadas con la contabilidad, la vigilancia por parte de la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF) para las sociedades gestoras y la figura del administrador del fondo.

Proyectar una meta de cuánto se espera que el público invierta en esta figura no es fácil; sin embargo, Gracias aclaró que antes había una modalidad similar: las inversiones en administración colectiva de cartera, que llegaron a manejar cerca de $800 millones, por lo que se espera alcanzar cantidades similares. Dicha figura desaparecería con la entrada en vigor de los fondos, que estarían más regulados.

Diversificar inversiones

Entre los mecanismos de control de los fondos de inversión está una norma, de las que entran en vigor hoy, que establece límites para las inversiones de los fondos, en el sentido que no se permite que un porcentaje muy alto se dedique a una sola cosa, ya que eso representaría un riesgo alto para las personas que participen.

Los tipos de inversiones que hace un fondo los define la sociedad gestora y debe informarse qué son a la persona antes de que esta invierta. Gracias sostuvo que es ilegal que el administrador de un fondo realice inversiones que no estaban previstas cuando este se creó. Por ejemplo, un fondo que negocie con títulos de deuda del Gobierno no puede invertir en un proyecto de bienes raíces, a menos que se cambie el reglamento y se dé el tiempo para que los participantes evalúen si quieren seguir o no.

La jefa del departamento de normas aclaró que el fondo de inversión no es lo mismo que un depósito a plazo, en el sentido que no es una figura que va a aportar la misma rentabilidad mes a mes, ya que las ganancias que los participantes van a percibir dependerían del éxito de las inversiones y de cuánto aportaron; tampoco es dinero respaldado por el Instituto de Garantía de Depósitos.

En esa línea, Gracias manifestó que la cuota de participación de un fondo de inversión la establece la sociedad gestora; no obstante, eso es solamente durante la creación de este, ya que posteriormente, el valor se mide en función de otros factores.

Actualmente ya hay una sociedad gestora lista para operar y hay otras dos en proceso, una del grupo financiero al que pertenece el Banco Agrícola y otra del conglomerado hondureño Atlántida.

Otras regulaciones que se aplican

Los fondos de inversión están exentos de pagar el Impuesto a la Transferencia de Bienes Muebles y a la Prestación de Servicios (IVA), así como del pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) y de cualquier otra clase de tributos, lo que incluye al impuesto sobre las operaciones financieras.

En cuanto a las personas que participan del fondo, la exención de impuestos, en las ganancias que perciban, es nada más durante un período de cinco años desde el primer día de la constitución de este.

Existen dos tipos de fondos, los cerrados y los abiertos. Ambos requieren un mínimo de $350,000 para formarse, para lo cual la gestora tiene un período de seis meses; sin embargo, hay reglas diferentes.

Gracias explicó que una cuestión importante es que quien participe de un fondo de inversión esté pendiente de las operaciones que se realicen y los resultados.

Tags:

  • fondos de inversión
  • bcr
  • inversión
  • valores
  • ganancias
  • capital

Lee también

Comentarios