Violencia deja altos costos en América L.

México, Brasil y Colombia son los más afectados.
Enlace copiado
Enlace copiado
La violencia y el crimen han tenido un fuerte impacto económico en México, Brasil y Colombia, y en el caso de Brasil, un mayor sentido de inseguridad reduce el valor de las rentas que perciben las viviendas en las zonas urbanas

En México, el aumento del 1% en el número de homicidios tiene como consecuencia la caída del 1.8% del precio de mercado de las viviendas y se reduce el consumo eléctrico y el empleo.

También en México, los municipios con mayores niveles de violencia provocada por los carteles del narcotráfico durante el período 2006-2010 tuvieron un rezago de 6.8% por año en el consumo de electricidad, frente a localidades menos violentas.

Los municipios con las tasas más altas de homicidio también experimentaron una reducción en su tasa de empleo y niveles más bajos de propiedad empresarial. Los trabajos inéditos, encargados a especialistas de varios países de América Latina y el Caribe, revelan que datos muestran también un “dramático impacto económico” sobre las mujeres, los jóvenes y el patrimonio de las familias y hasta en el peso que tienen los niños al nacer.

Otro estudio pone foco en los problemas de la delincuencia juvenil. En Colombia, los jóvenes que son capturados y enjuiciados tienen hasta un 15% menos de probabilidades de acudir al sistema de educación formal, lo que representa 0.9 años menos de educación. Los trabajos fueron el resultado de un concurso convocado por el BID para medir con metodologías apropiadas e innovadoras el costo del crimen y la violencia en la región.

Tags:

  • inversion privada
  • seguridad publica
  • america latina
  • gasto publico en seguridad

Lee también

Comentarios

Newsletter