Violencia dejó huella de $4 mil millones en 2014

Un estudio del BCR reveló que el costo de la inseguridad en 2014 representó casi la totalidad de la recaudación fiscal y de las remesas familiares percibidas.
Enlace copiado
Foto archivo LPG/Melvin Rivas.

Foto archivo LPG/Melvin Rivas.

Violencia dejó huella de $4 mil millones en 2014

Violencia dejó huella de $4 mil millones en 2014

Costo de violencia en 2014 fue equivalente al 16% del PIB

Enlace copiado
El costo total que tuvo la violencia en el año 2014 ascendió a $4,026.3 millones. Así lo determinó un estudio presentado por la Red de Investigadores del Banco Central (Redibacen). El monto equivale al 16 % de la producción total del país de ese año (PIB) y a casi la totalidad de todas las remesas familiares percibidas, así como a la recaudación total de impuestos.

El estudio fue presentado en el Banco Central de Reserva (BCR) por su titular, Oscar Cabrera, y la investigadora Margarita Peñate. Ella explicó que el trabajo no tomó en cuenta algunos factores que consideró “de difícil medición” por su naturaleza o por falta de datos, como las inversiones que se dejaron de realizar por la inseguridad o las pérdidas en turismo, lo que significa que la cifra podría ser mayor.

<blockquote class="twitter-tweet" data-lang="es"><p lang="es" dir="ltr">Algunas de las recomendaciones hechas por los investigadores sobre el tema de la violencia en estudio de <a href="https://twitter.com/bcr_sv">@bcr_sv</a> <a href="https://t.co/SdGB7SG9MX">pic.twitter.com/SdGB7SG9MX</a></p>&mdash; LPGEconomia (@LPGEconomia) <a href="https://twitter.com/LPGEconomia/status/725704066446163970">28 de abril de 2016</a></blockquote>
<script async src="//platform.twitter.com/widgets.js" charset="utf-8"></script>


La investigadora también presentó los gastos que realizan los hogares salvadoreños y las empresas para seguridad preventiva. En el caso de las familias, el total fue $14.9 millones, mientras que para el sector empresarial, los gastos totalizaron $157 millones, siendo el sector servicios el más afectado, seguido por el comercio, la industria y el agropecuario.

En el caso de las instituciones del estado, el costo directo, que incluye salarios y logística para atender el tema, fue de $584.4 millones. Monto equivalente al 66 % del presupuesto de educación, al 12 % del presupuesto de la nación y a todo presupuesto de salud. De hecho, el gasto en salud relacionado directamente a la violencia fue de $19.5 millones, que representa el 48 % del presupuesto del Hospital Rosales y el 77 % del Hospital Benjamín Bloom.

Los resultados responden a una investigación exhaustiva que incluye datos del Instituto Universitario de Opinión Pública de la UCA, la Dirección General de Centros Penales, Fundaungo, la Policía Nacional Civil, la Dirección General de Censos y Estadísticas, el Ministerio de Hacienda, el Banco Central de Reserva y medios de comunicación.

Tags:

  • violencia el salvador
  • bcr

Lee también

Comentarios

Newsletter