Violencia lastra la recuperación de Acapulco

El lugar, anteriormente un referente del turismo en México, ha tenido problemas para captar visitantes debido a los problemas de criminalidad.
Enlace copiado
Cifras alarmantes.  Acapulco acumula actualmente una tasa de homicidios de 104 por cada 100,000 habitantes, que las autoridades no han logrado reducir.

Cifras alarmantes. Acapulco acumula actualmente una tasa de homicidios de 104 por cada 100,000 habitantes, que las autoridades no han logrado reducir.

Violencia lastra la recuperación de Acapulco

Violencia lastra la recuperación de Acapulco

Enlace copiado
A pesar de que Acapulco es uno de los destinos mexicanos más concurridos durante la Semana Santa, la presencia turística no ha sido suficiente para frenar la escalada de violencia que el municipio de la costa del Pacífico vive estos días, y que contrasta con la estampa que publicitan las autoridades.

Hoy, la ciudad -ubicada en el sureño estado de Guerrero- y sus alrededores despertó con cinco muertos.

En un bar ubicado en la carretera Acapulco-México, unos hombres irrumpieron en un bar y asesinaron a tiros a dos trabajadoras y al encargado. Además, dos cadáveres fueron encontrados en la colonia Ciudad Renacimiento.

El lunes otros individuos armados ingresaron en las oficinas de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA), mataron a un trabajador e hirieron de gravedad a otro.

A pesar de que estos incidentes ocurrieron en zonas alejadas al núcleo turístico, el área costera tampoco ha quedado libre de las marcas de la violencia.

Fue el lunes cuando en la playa La Angosta asesinaron a dos pescadores, en un acto presenciado por los turistas que deambulaban por el lugar. Días antes, en la playa Papagayo, situada en el centro de la bahía, fue encontrado un hombre ejecutado.

Los criminales no parecen verse disuadidos por el operativo de más de 4,000 policías que refuerza la seguridad en la zona durante el periodo festivo.

Tampoco por la elevada ocupación hotelera, que actualmente es del 87 % -un 33 % superior a la de la misma fecha-, según informa la Secretaría de Turismo (SECTUR) de México.

La acumulación de estos casos de violencia en fechas recientes no responde al azar; el peso de la inseguridad arrastra desde hace tiempo a este destino turístico, que acumula 104 homicidios por cada 100,000 habitantes.

Acapulco se ha llegado a convertir, según un reciente estudio de la ONG Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, en la tercera ciudad más violenta del mundo.

Lee también

Comentarios

Newsletter