Lo más visto

Visión 2030 de la transformación productiva

Hoy que estamos a la mitad de la gestión del presidente Salvador Sánchez Cerén, es un buen momento para hacer un alto en el camino y proyectarnos hacia el futuro con la convicción que es posible avanzar en la construcción de una economía más productiva, competitiva y justa, tal como está planteado en el plan quinquenal de desarrollo.
Enlace copiado
Visión 2030 de la transformación productiva

Visión 2030 de la transformación productiva

Visión 2030 de la transformación productiva

Visión 2030 de la transformación productiva

Enlace copiado


Desde el inicio de la actual gestión se reconoció la necesidad de trabajar con un enfoque de política pública más pragmático, viendo nuestras realidades, oportunidades y potencialidades; que se tradujera en acciones concretas y que generara las condiciones para el desarrollo de los sectores productivos con mayor proyección de crecimiento. Esto requirió de un giro de timón en la manera de planificar y definir las prioridades institucionales y de habilitar espacios permanentes de diálogo con el sector privado para alcanzar acuerdos necesarios y efectivos para el crecimiento económico.

Como ministro de Economía, me llena de satisfacción decir que la construcción de dichas hojas de ruta ha recibido el reconocimiento de diferentes actores públicos y privados, ya que por primera vez El Salvador cuenta con una visión de largo plazo en materia económica para los sectores productivos. Hemos definido en conjunto con ellos un horizonte de largo plazo con una visión de desarrollo a 2030, que considera tanto las acciones como la coordinación de diferentes actores económicos.

Para 2017 impulsaremos las diferentes áreas de transformación de la matriz productiva, por medio del fortalecimiento de la productividad y la competitividad empresarial, esta vez con énfasis en la innovación y adaptación tecnológica.

Para el logro de estos objetivos desarrollaremos las siguientes líneas de trabajo:

El fortalecimiento de la infraestructura habilitante que propicie y estimule la innovación y el desarrollo tecnológico, que incremente la calidad y sostenibilidad de los proyectos empresariales. Para ello trabajaremos en la habilitación del Centro de Innovación y Desarrollo Tecnológico Empresarial para el Sector Textil y Confección, el Centro de Innovación y Desarrollo Tecnológico Empresarial para el Sector Plástico, el Centro de Diseño de Calzado y el Laboratorio del Sector Acuícola y Pesquero.

El refuerzo de las plataformas financieras que faciliten el acceso a recursos necesarios para que las inversiones fluyan al ritmo necesario para la trasformación sectorial, por medio de la ejecución de fondos sectoriales novedosos de financiamiento y el fortalecimiento del cofinanciamiento no reembolsable otorgado por FONDEPRO.

Mejora de las capacidades técnicas y profesionales de la fuerza laboral, a fin de aumentar la productividad que se traduzca en salarios más dignos, basados en el valor agregado, para garantizar la transformación industrial y estimular su inserción competitiva en los mercados internacionales.

La ampliación del tejido productivo nacional, que permita la regeneración de las industrias ya existentes y faciliten el tránsito hacia nuevos modelos de mayor agregado. Nuestra apuesta por la industria creativa es un claro ejemplo de esta prioridad, ya que en su mayoría se traduce en la generación de empleo joven y de alto valor agregado.

Transformación del marco legal con miras hacia el futuro y modernizar la legislación existente para aumentar la eficiencia y transparencia de la administración pública con el objeto de facilitar el comercio, reducir la tramitología y mejorar el clima de negocios.

La implementación de esta nueva visión de crecimiento de largo plazo representa un cambio con respecto a la forma en que tradicionalmente se ha hecho la política pública y, por lo tanto, exige de un modelo de gobernanza que se sustente en el diálogo y que ponga el interés nacional por encima de los intereses sectoriales y particulares.

Como Ministerio de Economía, reafirmamos nuestro compromiso con este enfoque y continuaremos trabajando por seguir construyendo un El Salvador más productivo, educado y seguro.

Unámonos para crecer.

Lee también

Comentarios