Viveristas explican que ALBA Alimentos fue un proveedor de semilla

La empresa ya había anunciado la intención de invertir en la actividad agroindustrial del café.
Enlace copiado
Tratamiento.  Los viveristas se encargan de que el arbolito quede listo para la siembra.

Tratamiento. Los viveristas se encargan de que el arbolito quede listo para la siembra.

Viveristas explican que ALBA Alimentos fue un proveedor de semilla

Viveristas explican que ALBA Alimentos fue un proveedor de semilla

Enlace copiado
Los viveristas que esperan proveer de semilla al Gobierno explicaron que muchas de la semillas que se ocuparon en 2014 para las plantitas de café las obtuvieron de la empresa ALBA Alimentos.

Esta empresa importó el material de otros países centroamericanos, con el propósito de que llegara con una certificación genética, es decir, con un respaldo que garantiza su origen.

La variedad que más trajo es la sarchimor, resistente a la roya.

Los representantes de la Asociación Cooperativa de Viveristas de Atiquizaya (ACOPAVIA) explicaron que ALBA Alimentos habría distribuido entre 105 y 125 quintales de semilla. Con esta cantidad se pueden renovar hasta 5,000 manzanas de café.

Según Edwin Arévalo, viverista de Santa Ana, ALBA Alimentos dio la semilla como una especie de crédito y la fijó a un precio de $0.10 por unidad. Ricardo Guirola y Wálter Ortiz, ambos de la zona occidental, confirmaron que la empresa dio el material.

Óscar Albanés, gerente general de ALBA Alimentos, dijo que han invertido $2 millones en proveer semilla (150 quintales) y financiar el mantenimiento.

“Nos convocó ALBA Alimentos”, dijo Arévalo. “Fue parte de la firma del Pacto del Café, en Ataco”, agregó. Esta primera firma del pacto se celebró en febrero 2014.

Hay otras compras de semillas que no tienen nada que ver con la referida empresa, con variedades también resistentes a la roya.

Lee también

Comentarios

Newsletter