Lo más visto

Más de Economía

Viveristas producirán menos en 2013/2014

Para la cosecha 2013/2014 los viveristas anticipan que habrá menos oferta de plantas de café.
Enlace copiado
Enlace copiado
Para la cosecha 2013/2014 los viveristas anticipan que habrá menos oferta de plantas de café, ya que este año se les han presentado algunos problemas, como el retraso en el pago de las compras que hizo el Gobierno para la renovación del parque cafetero.

A varios viveristas el Gobierno les compró alrededor de 6 millones de plantas a mediados del año pasado, pero hasta la fecha solo se les ha cancelado alrededor del 60% de la deuda (el MAG ha aceptado los problemas en la logística, manejada por el IICA). Esto les causó problemas para comenzar a reservar los granos y preparar los viveros para la cosecha 2013/2014.

A las dificultades financieras se les suma la previsión de menos demanda, puesto que el aromático se está comprando a un bajo precio (alrededor de un 40% menor al valor de hace un año) y el brote de roya ha venido a poner presión sobre las finanzas de los productores. “Este año que viene va a bajar la oferta porque muchos viveros no invirtieron por la plata atrasada. La mayoría de viveros tendremos menor cantidad de plantas”, señaló Villacorta.

Tags:

  • roya
  • cafetales
  • viveros
  • semilla certificada

Lee también

Comentarios