Lo más visto

Más de Economía

Viveristas y MAG acuerdan compra de árboles de café

Son más de 15 millones de plantas que estaban en riesgo de perderse.

Enlace copiado
Plantas Las plantas de café para renovar las fincas se siembran en la época lluviosa.

Plantas Las plantas de café para renovar las fincas se siembran en la época lluviosa.

Enlace copiado

Los viveristas y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) llegaron a un acuerdo para la compra de más de 15 millones de plantas de café que produjeron porque el Gobierno iba a impulsar un plan de reactivación del sector. El acuerdo llega después de que el gremio advirtiera que estaba a punto de perder su inversión, lo que afectaría a 20,000 trabajadores.

El MAG anunció que se deberá pedir la aprobación de una reorientación de fondos a la Asamblea Legislativa —son alrededor de $7 millones los que se requieren— porque cuando el Gobierno elaboró el presupuesto de este año, no se incluyeron.

"Ya están los fondos y únicamente necesitamos la aprobación de la Asamblea Legislativa para realizar la compra. Esto es un hecho, no creo que los diputados les nieguen esta oportunidad", expresó el ministro de Agricultura, Pablo Anliker.

Los viveristas habían solicitado al MAG que se les comprara las plantas, sobre todo porque el período para renovación concluye al final del inverno. Sin embargo, fue hasta que el presidente de la República tuiteara, que Anliker convocó a reunión al sector y llegó al acuerdo.

Jeremías Chafoya, viverista que habló con LA PRENSA GRÁFICA, explicó que comenzarán a entregar las plantas esta semana. El viverista indicó que la compra representa un alivio para el sector y que el MAG la realizará en tres pagos.

Por otra parte, Edwin Arévalo, presidente del Gremio de Viveristas de El Salvador, afirmó: "tenemos de cuatro a cinco décadas de venir haciendo un vivero y si no vendíamos este año perdíamos todo el trabajo acumulado de toda una vida, esto es un impacto grande en lo psicológico, anímico y económico".

Para renovar una finca la banca suele otorgar créditos de entre $1 y $1.25 por planta. Dependiendo de qué tan densa sea la siembra, una manzana puede tener entre 3,000 y 4,500 plantas y el costo podría llegar hasta los $6,000 de acuerdo con la metodología que se utiliza, según explicó Juan Márquez, vocero de Lean Coffee.

El costo de la planta en vivero es solo una parte de la inversión que se requiere. Si el productor no la tiene que comprar, se puede ahorrar entre $1,000 y $1,225, pues hay otros gastos, como la mano de obra y el costo de transporte.

Márquez señaló que renovar se suele planificar hasta un año antes, pues hay que hacer varios procesos, como seleccionar las variedades. Además, sembrar tarde implica que la planta no habrá percibido dos meses de agua y brillo solar, por lo que puede ser menos productiva.

Tags:

  • viveristas
  • MAG
  • compra
  • plantas
  • café

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines