Lo más visto

Más de Economía

Voy a seguir peleando el 13%, necesitamos ese cargo de inversión social”

Las finanzas de la CEL están complicadas. Deben desembolsar $100 millones anuales para pagar el subsidio a la energía de siete de cada 10 hogares del país.
Enlace copiado
Voy a seguir peleando el 13%, necesitamos ese cargo de inversión social”

Voy a seguir peleando el 13%, necesitamos ese cargo de inversión social”

Enlace copiado
Siete de cada 10 hogares salvadoreños que cuentan con el servicio de energía eléctrica no pagan la tarifa completa por este servicio, sino que reciben un subsidio por parte del Estado. Específicamente, es la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL) la que aporta los $100 millones anuales que cuesta mantener una factura baja para las familias que consumen menos de 99 kilovatios hora al mes.

Este aporte ha mermado las finanzas de la entidad, al punto de que la autónoma participó en el diseño de un cargo del 13 % a la energía, que les permitiría recibir unos $78 millones adicionales. El cargo, aprobado por decreto ejecutivo, fue declarado inconstitucional por la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), porque lo consideran un impuesto y debió avalarlo la Asamblea Legislativa.

El presidente de la CEL, David López Villafuerte, dice que la entidad necesita el dinero. Dice que no tienen los fondos para hacer las inversiones que necesitan. Señala que hay “fugas” como la millonaria deuda de la ANDA con la entidad, que los perjudican.

¿Cuál fue el involucramiento de la CEL en la propuesta de cargar un 13 % a la tarifa de la energía eléctrica?

Estuvimos en la parte técnica del proceso de cómo se podía hacer un cargo para la inversión social, en el procedimiento legal, en la estructura del decreto que también tuvo la Presidencia a través de la Secretaría Jurídica, ver cómo llega el proceso a SIGET, que lo manda a la UT. Se vio toda la parte técnica y la viabilidad del proceso. Vimos que era bueno, se hizo el anteproyecto y se presentó a la Presidencia, a través de las secretarías técnica y jurídica. Vieron que era viable y así se implementó.

¿Desde cuándo comenzaron a trabajar en la propuesta de este cargo?

Desde enero estábamos viendo cómo poner un cargo de inversión porque venían muchos proyectos fuertes. Ya habíamos limpiado la mesa en CEL con muchos proyectos que se habían implementado con lentitud. El Chaparral, por ejemplo, desde 1998 inició la idea y hasta ahora estamos ya construyéndolo de verdad. Eso no es normal, los procesos fueron muy lentos, no sé por qué tenían temor de implementarlo. CEL tenía proyectos como El Chaparral, El Cimarrón, la presa en el Río Paz, muchos proyectos fuertes que debieron implementarse hace 10 años, ya estarían generando energía, pero así se administraba antes. Yo soy técnico, para nosotros el interés es implementar, para mí y el equipo que está acá lo importante es establecer la ruta e implementar.

¿En qué etapa del proceso de elaborar esta propuesta de cargar un 13 % de energía estaban cuando se dio el congelamiento de los desembolsos del banco KFW?

Nosotros empezamos ese proceso en enero, y lo que señaló el KFW fue en abril. Estábamos ya en el proceso de revisión de facturas de la empresa brasileña UDP (empresa encargada de la ampliación, a un costo de $189 millones) para poder hacer los pagos respectivos. Ya está el ICE de Costa Rica ayudándonos también en la supervisión, después de que sacamos a Intertechne (empresa brasileña que supervisaba la obra), ellos llevan una metodología que hasta que ellos no nos validan esa parte, no pagamos. Se habían acumulado algunas facturas que se tenían que validar, entonces UDP supongo que visitó a KFW y nos mandaron la advertencia. Nosotros habíamos pagado en mayo.

¿Cómo están las finanzas de la CEL? Usted ha dicho que hay presiones por el subsidio a la energía y por ANDA.

Estamos con unas finanzas complicadas en lo referente al impacto del subsidio, pero en la parte operativa hemos hecho reducciones en los costos de operación. Pasaron del 22 % de nuestros costos a un 11 %. Hemos optimizado nuestros recursos para transparentar nuestra gestión. Lo demás tiene que ver con la parte del subsidio, pero también tenemos proyectos de inversión que debemos meterles mano. Esto ha sido un retraso fuerte en la CEL, por eso necesitamos ese cargo de inversión social. Todos los proyectos que hace la CEL son inversión social porque son para el beneficio del país, no somos una empresa con fines de lucro, cada centavo que se gana aquí se va a la inversión social.

¿Qué porcentaje del gasto de la CEL es el subsidio?

Se calculó que este año se iban a necesitar unos $122 millones, con la baja en el precio de la energía andaremos alrededor de los $100 millones. El año pasado fueron $140 millones y en 2014, $178 millones. El subsidio representa el 52 % de la carga para la CEL.

Usted ha dicho que se debe focalizar el subsidio a la energía, ¿la Presidencia de la República lo apoya en esto?

Ya se eliminó el subsidio de 100 a 200 kilovatios al mes, ahora ya solo está el de 99 kilovatios para abajo. Lo que ahora estamos haciendo con el Ministerio de Economía es purificando la lista de subsidiados, que son alrededor del 70 % de la población que tiene servicio eléctrico residencial. Hemos hecho una triangulación de muchas cosas. Pensamos que nos subiremos a la tarjeta del subsidio al gas, que se convertiría en una tarjeta solidaria de subsidios para la población que lo necesita.

¿Cuándo estaría en marcha esto?

No podría decirle, depende del proceso legal de ir viendo las autorizaciones. Debemos ver la parte del FINET, a quien damos el aporte para que se pague el subsidio, para hacer el depósito a los bancos para darlo a través de la tarjeta solidaria. Si se da tendría que ser en este último semestre.

¿Han calculado cuánto ahorraría la CEL con la focalización?

Alrededor del 9 % al 10 % inmediato. Se saldrían como 45,000 personas, pero habría que activar los CENADE para corregir los casos en los que se saque a una persona que lo necesita. Ya hemos hablado con el ministro de Economía sobre esa contingencia.

¿Cómo está la deuda de ANDA con la CEL?

Vamos a hacer la segunda conciliación con ANDA. LA que hicimos en julio del año pasado nos dio una deuda de $140 millones con el llamado “factor A” y $50 millones del “factor B”, unos $190 millones a julio de 2015. Nos salimos de los contratos de largo plazo de energía, y la referencia para venderle a ANDA eran los precios de esos contratos a largo plazo, los que se les daban a las distribuidoras, al salirnos la referencia cambia. Tenemos una mesa de acuerdos para conciliar ese precio hasta ahorita. Los $140 millones ANDA los aceptó y se hizo una titularización. Han salido dos tramos y nos han pagado $21.2 millones y $25.6 millones, allí se ha detenido y nos han pagado $53 millones. Nos restan como $90 millones que saldrán de las titularizaciones futuras. Los otros $50 millones tenemos que ir a la Asamblea Legislativa para que nos haga una interpretación del decreto que se dio cuando nos mandaron a darle un costo preferencial a ANDA, se tiene que definir porque ANDA dice que no les toca a ellos, y CEL que no nos toca a nosotros. La Asamblea debe decirnos a quién le toca aportar este dinero. Esto, hasta julio del año pasado, de agosto a la fecha es una nueva deuda que debemos conciliar.

¿De cuánto es la nueva deuda?

Anda por $60 millones.

Con los $50 millones pendientes, ¿por qué no ha habido interpretación de la Asamblea? Hace un año la situación era justamente la misma.

Porque estamos esperando la segunda conciliación de la deuda nueva de ANDA. El decreto debemos presentarlo en un mes, prácticamente, para que la Asamblea lo interprete o finalmente lo elimine, porque los precios están bien bajos y los preceptos bajo los que se aprobó que les vendiéramos a precio preferencial era que había costos altos de la energía.

El banco KFW dice que los indicadores financieros de la CEL están deteriorados...

Ellos mandan una carta a la Secretaría Técnica y dicen que algunos indicadores financieros de la CEL decayeron, pero se refiere a los indicadores acordados en el momento que se hizo el préstamo. Las condiciones han cambiado y podría renegociarse, pedir flexibilidad, nosotros lo hemos hecho con el BCIE pero en este caso el KFW es bastante estricto. Se negoció un préstamo 50-50, que la CEL aportaba la mitad del dinero, con parámetros bastante rígidos. La obra prácticamente está a un 8 % de terminarse, (la ampliación de la presa 5 de Noviembre) está por empezar a generar. Ya vamos a cumplir con el siguiente pago y tenemos un plan de acción que ya enviamos al KFW y en una semana tenemos una conversación con ellos, esperamos que liberen las restricciones temporales sobre el préstamo.

¿Cómo están los ingresos de la CEL?

Han bajado por el costo de la energía, por la baja en el precio del petróleo. En nuestro caso, además, hemos bajado de 2,000 unidades de precipitación de lluvia que teníamos en 2011, a 1,100. Esperamos que este año haya más lluvia y volver a niveles altos, con lo que tendremos más generación. Pero el precio del petróleo y la falta de lluvia ha hecho que los reservorios que tenemos en los embalses tengan menos capacidad para generar en época seca.

¿Cómo impacta a los planes de inversión que la Corte Suprema declarara inconstitucional el cargo del 13 %?

Todo el año pasado buscamos instituciones financieras. Con la baja del petróleo nos exigieron más requisitos, los cuales cumplimos, contratamos verificadores. Hemos pedido financiamientos al BCIE, nos han aprobado $133 millones y tenemos esa base. Yo seguiré peleando por ese cargo, por esa ayuda que debería de tener la CEL a través de la venta de energía. La CEL, en las décadas de 1970 y 1980, tenía todos esos recursos para la CEL, era la que mandaba la política energética del país. La desmembraron y la dejaron con obligaciones como pagar el subsidio, triangular, mientras la empresa privada sigue haciendo proyectos y ganando, a costa de no invertir en recursos renovables. Quién va a invertir en hidroeléctricas y geotermia si no es la CEL, nosotros no trabajamos para tener ganancias sino para abaratar la energía. Hay que ir a convencer a la Asamblea Legislativa de esa visión de que se necesita la inversión en energías renovables para el futuro. Con las finanzas complicadas no podemos hacer las inversiones que necesitamos.

Tags:

  • David Lopez Villafuerte
  • CEL
  • generacion
  • hidroelectricas
  • inversion
  • proyectos
  • cargo 13 %
  • factura
  • energia
  • tarifas
  • ANDA

Lee también

Comentarios