Lo más visto

Más de Economía

WEF: país debe innovar para cerrar brechas de desarrollo

El país debe iniciar por implementar tecnología en sus principales actividades productivas, como la textil y el azúcar.
Enlace copiado
Ponencia.  Engtoft fue invitada por FUSADES, es experta del Foro Económico Mundial en la cuarta revolución industrial.

Ponencia. Engtoft fue invitada por FUSADES, es experta del Foro Económico Mundial en la cuarta revolución industrial.

Enlace copiado

El Salvador debe implementar la cuarta revolución industrial. Sin embargo, la economía aún tiene retrasos que debieron solventarse durante la segunda y tercera revolución. La clave no es ir paso a paso, sino innovar para acortar la brecha y al mismo tiempo subirse a la tendencia digital, según Anne Marie Engtoft, experta del Foro Económico Mundial (WEF).

Engtoft, invitada de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES), presentó una hoja de ruta a 2050 con insumos para que el país pueda avanzar.

La primera revolución industrial fue cuando las personas comenzaron a utilizar el vapor para las actividades productivas. La segunda ola fue la electricidad; luego, el internet. Actualmente la humanidad está viviendo la cuarta: la revolución digital. No obstante, El Salvador aún tiene retrasos en cuanto a conectividad al internet e incluso de energía eléctrica.

La experta explicó que solventar los retrasos de la manera convencional para luego iniciar un plan para sumarse a la era digital tomaría mucho tiempo. Mencionó, como ejemplo, el teléfono. Si hay parte de la población sin acceso, es más conveniente apostarle a la tecnología celular que instalar teléfonos alámbricos.

"Para lograr los objetivos sociales y de sostenibilidad económica hay que pensar en cómo podemos las tecnologías de la cuarta revolución industrial lograr eso más rápido", señaló la ponente.

El Salvador se encuentra, además, en una "ventana de oportunidad" y debe aprovechar los próximos años, "sino las desigualdades del mundo van a ser aún más grandes y va a ser muy difícil alcanzarlos".

En cuanto a la economía, señaló que lo primero que debe de hacer el país es implementar la digitalización en las industrias que ya posee, por ejemplo en la industria textil, la caficultura y el azúcar.

"Hay que empezar con las industrias que El Salvador está haciendo bien, la agricultura, el café, el azúcar, textiles. Cómo un país puede empoderar estas industrias para utilizar más tecnologías, y para esto se va a necesitar inversión y coraje", dijo Engtoft.

De lado de la educación, enfatizó en el acceso a la tecnología. "Conectividad por todo el país. Innovación no solamente debe ser para las ciudades, sino para todo el país, ahí tener un tamaño pequeño puede ser algo bastante positivo", agregó la experta.

Luego la apuesta debe ser hacia los jóvenes y las escuelas. Así como la formación de las personas que ya están trabajando actualmente en las industrias.

Un reto que comparten el Gobierno y las empresas es cómo implementar las nuevas tecnologías para en vez de destruir, crear más y mejores puestos de trabajo, y en el caso salvadoreño, empleos en el sector formal.

Tags:

  • WEF

Lee también

Comentarios