Lo más visto

Más de Economía

Wall Street despide una turbulenta semana agitada por el mercado de la deuda

Pese a que la jornada de este viernes fue positiva y se recuperó algo de terreno, el Dow Jones acumuló un retroceso del 1.53 %.
Enlace copiado
Temores.  En general, impera la sensación de alarma desde que se activó el indicador de recesión, aunque hay división entre los expertos sobre las previsiones.

Temores. En general, impera la sensación de alarma desde que se activó el indicador de recesión, aunque hay división entre los expertos sobre las previsiones.

Enlace copiado

Wall Street cierra una turbulenta semana que ha llevado al Dow Jones a su peor día del año, con el mercado presa de una volatilidad alimentada por el conflicto comercial EUA-China, y por una inversión en la curva de los tipos de la deuda que muchos consideran una señal de recesión.

Agosto no suele brillar por sus resultados debido al bajo volumen de negociación, y tras la montaña rusa en la que se ha convertido la Bolsa de Nueva York los últimos cinco días, todo apuntaba a que los principales índices se despedirían con notables pérdidas semanales.

Pese a que la jornada de este viernes en el parqué neoyorquino fue positiva y se recuperó algo de terreno, el Dow Jones de Industriales acumuló un retroceso del 1.53 %, el selectivo S&P 500 del 1.03 % y el índice compuesto Nasdaq del 0.79 %.

El mercado siguió con temor la evolución de los bonos del Tesoro y vio caer los papeles a 30 años a un mínimo histórico inferior al 2 %, pero la alarma saltó con el descenso de los títulos a 10 años, de referencia para los préstamos hipotecarios, que arrastró a las principales firmas del sector financiero.

El miércoles, la rentabilidad de la deuda a 10 años quedó brevemente por debajo de la de 2 años (1.623 % frente a 1.634 %) describiendo gráficamente una "curva invertida" que ha precedido a varias recesiones y que no se producía desde 2005, lo que provocó un desplome en el parqué.

Wall Street había cerrado optimista el día anterior ante el "mea culpa" del presidente Donald Trump sobre el alza arancelaria que había anunciado para el 1.º de septiembre, y que decidió retrasar en parte al 15 de diciembre para no empañar la temporada navideña.

La Bolsa es muy sensible a las tensiones comerciales entre EUA y China, por lo que la intención de la Casa Blanca de gravar el 10 % de las importaciones chinas por valor de $300,000 millones no fue bien acogida en un contexto de desaceleración económica global.

No obstante, el respiro que dio a los mercados ese retraso en la guerra arancelaria duró poco, ya que el miércoles despertaron preocupados por la curva invertida, que se traduce en que los inversores ven más riesgo a corto plazo que a largo.

Durante la sesión, además, se conocieron datos poco halagüeños sobre la producción industrial de China y el ritmo de crecimiento de Alemania, lo que acabó de asustar a los operadores, que apostaron por valores seguros como el oro o la deuda y vendieron acciones en unos frenéticos últimos minutos de negociación. El Dow Jones cayó un 3.05 %.

Tags:

  • Wall Street

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines