Walmart invierte más de $492,000 en iniciativas sociales

La cadena de supermercados informó que para 2020 continuará ejecutando su estrategia de valor compartido. La empresa trabaja con pymes y agricultores, e impulsa la sostenibilidad.

Enlace copiado
Informe.  La empresa detalló ayer sus actividades en sostenibilidad y programas sociales.

Informe. La empresa detalló ayer sus actividades en sostenibilidad y programas sociales.

Enlace copiado

Durante 2019, Walmart invirtió $492,649 en programas sociales. Según la multinacional, su estrategia de valor compartido benefició a 207,605 personas en El Salvador. Esta inversión se ejecutó por medio de varios programas, que abarcan a comunidades, proveedores y trabajadores.

Walmart decidió que su estrategia de responsabilidad social empresarial evolucionara hacia el concepto de cadena de valor compartido.

"Hemos pasado de responsabilidad social empresarial a tener programas sociales que puedan conectar con nuestro negocio", dijo Claudia de Ibáñez, gerente de Asuntos Corporativos de Walmart.

Entre las iniciativas que forman parte de esta estrategia está "Una mano para crecer", la cual está dirigida a desarrollar a pequeñas y medianas empresas (pymes) para que puedan vender productos a la cadena de tiendas. En 2019, más de 100 pymes vendieron sus productos a los cuatro formatos de tiendas que tiene la multinanacional en El Salvador. El 92 % de estas empresas son familiares.

Las compras ascendieron a $5.5 millones el año pasado, entre alimentos, artículos de cuidado personal y textiles. Este programa inició en 2008.

"Ahí estamos conectando con el mercado directamente. Al final preparamos a las pymes para que cumplan con los estándares como los nuestros, que no son fáciles de cumplir, y que estarían ya listos para poder vendernos a nosotros o incluso a otros. Pero nosotros los conectamos con el mercado, cosa que no es fácil", explicó sobre el programa De Ibáñez.

Con "Tierra Fértil", un programa de compra a productores agrícolas locales, se busca que los participantes cultiven con los estándares que exige la cadena. "Los ayudamos a modernizarse, a manejar buenas prácticas de agricultura, no con costos excesivos", agregó. La empresa realiza visitas de campo para reconocer los sitios donde se cultivan los productos que son de su interés.

Por otra parte, los trabajadores de la cadena participan en jornadas de voluntariado. En 2019, se realizaron 25 de estas jornadas en las que participaron 800 trabajadores.

Sostenibilidad

En cuanto a medidas de sostenibilidad, la empresa informó que uno de los ejes en los que se trabaja es el de la eficiencia energética, con el que han logrado ahorros de hasta un 50 % en la factura eléctrica.

Todas las tiendas cuentan con iluminación de tipo LED, también los aparatos para refrigerar poseen esta tecnología; y se aprovecha la luz solar. Ahorrar el agua es otra prioridad, por lo que se analizan las alternativas.

Walmart cuenta con un programa de reciclaje de plástico y cartón. La cadena de tiendas ha emprendido una campaña para que sus visitantes utilicen bolsas reutilizables a la hora de hacer sus compras. "Estamos buscando que en algún momento lleguemos a utilizar cero bolsas plásticas", adelantó De Ibáñez.

Por otra parte, entre 2013 y 2019, Walmart donó $1.5 millones al Banco de Alimentos, lo que equivalió a 1.2 millones de libras de alimentos.

Para 2020, estos programas se mantendrán, dijo la ejecutiva.

Una de las apuestas es trabajar con las pymes en su adaptación al uso de las tecnologías.

Tierra Fértil, por su parte, se adaptará al cambio climático. Walmart tiene 100 tiendas en cuatro diferentes formatos.

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines