Lo más visto

William Pleites: "Talvez Harry Potter puede inventar algo que no afecte"

El director ejecutivo de Fomilenio II dijo que entiende el malestar que ha causado la propuesta de aumentar $0.17 al Fovial, pero que la gente debe comprender que "el desarrollo tiene un costo".
Enlace copiado
Enlace copiado
El director ejecutivo del Fomilenio II, William Pleites, defendió la propuesta de aumentar $0.17 a la contribución del Fondo de Conservación Vial (Fovial). Esta es actualmente de $0.20 por galón de combustible, y con el aumento llegaría a $0.37.

El Fomilenio II es un proyecto financiado por los Estados Unidos. El monto del mismo es de $277 millones, aportados por la Corporación del Reto del Milenio (MCC) por sus siglas en inglés. El proyecto se enfoca en la mejora del clima de inversión del país, con componentes como mejora de infraestructura y calidad educativa.

Pleites explicó que al firmar el acuerdo para el Fomilenio II, El Salvador se comprometió a "encargar un estudio para determinar las reformas legales, institucionales y financieras necesarias para garantizar la sostenibilidad de la red vial por la cual el Fovial es responsable".

El estudio se hizo, y parte de las reformas propuestas es el aumento de la contribución. "Este es un monto que se aprobó hace 15 años y ya nunca se tocó, ha perdido poder adquisitivo", dijo.

El funcionario reconoció que la media ha generado rechazo, y cuestionado por periodistas sobre si hay alguna opción para mejorar los ingresos del Fovial para mantener la red vial, sin afectar a la población, respondió: "Talvez Harry Potter puede inventar algo. El desarrollo tiene un precio".

Agregó que de no hacer las reformas para que el Fovial cuente con más fondos, el costo será aún mayor. Afirmó que, según el estudio, el costo de no resolver el problema del deterioro de la red vial será 14 veces mayor si se deja pasar más tiempo.

Finalmente, dijo que el Fovial no debe financiar construcción de obras viales, como ha sucedido hasta hoy. "Eso debería tener otras fuentes de financiamiento, como el MOP (Ministerio de Obras Públicas) a través de su presupuesto", indicó. 

Tags:

  • fovial
  • fomilenio ii
  • william pleites
  • mcc
  • mop
  • mantenimiento vial

Lee también

Comentarios