Lo más visto

¿Y el aguinaldo? A más tardar el 20 de diciembre

El aguinaldo es un pago adicional o bono que la ley salvadoreña manda a dar a los empleados del sector formal en la época de fin de año.
Enlace copiado
Enlace copiado
Para muchos, diciembre es sinónimo de aguinaldo, ese pago adicional al que por ley tienen derecho los trabajadores del sector formal. Y es que es eso, un derecho, no es algo que dependa de la voluntad del patrono: si usted trabaja en una empresa formal y tiene una plaza fija por contrato, se lo deben dar.

El Código de Trabajo señala, en su artículo 200, que el aguinaldo debe entregarse desde el 12 de diciembre y, a más tardar, el día 20 del mismo mes. Si a esa fecha su empleador no le ha dado el aguinaldo, puede y deben denunciarlo ante el Ministerio de Trabajo y Previsión Social.

La cantidad a recibir depende de cuánto tiempo se tiene de trabajar en la empresa. La tabla está detallada en el artículo 198 del Código de trabajo: si se tiene entre uno y tres años de laborar, el aguinaldo deben ser 15 días de salario. Cuando se ha estado en la empresa entre tres y 10 años, son 19 días de salario, y a quienes tienen más de 10 años ininterrumpidos en la misma compañía, les corresponden 21 días de salario.

Para quienes tienen menos de un año de estar en la empresa, el aguinaldo es proporcional. Por ejemplo, alguien que ha estado seis meses tiene derecho a siete días y medio de salario como aguinaldo.

La ley también ampara a quienes sean despedidos sin motivos justificados, como en los casos de recortes laborales. A estas personas el empleador debe pagarles su indemnización según el tiempo laborado, además de sus vacaciones si aún no las había gozado, y el aguinaldo proporcional.

Sin embargo, el mismo Código de Trabajo, hay causales para perder el derecho al aguinaldo, como el despido justificado, o si el empleado ha tenido dos ausencias injustificadas cada mes durante el último año.

Tags:

  • aguinaldo
  • bono
  • navidad
  • fin de año
  • codigo de trabajo

Lee también

Comentarios