Lo más visto

"Ya tenemos la infraestructura suficiente para llevar gas a toda la región"

Con más de 15 años de experiencia en el sector de energía, el argentino Juan Ignacio Rubiolo explica lo que la empresa internacional AES está proyectando.

Enlace copiado

"Ya tenemos la infraestructura suficiente para llevar gas a toda la región"

Enlace copiado

Con más de 15 años de experiencia en el sector de energía, Juan Ignacio Rubiolo explica con un verbo fluido lo que la empresa internacional AES está proyectando de cara a 2030. El camino ya está bregado y esperan consolidar su visión con una reducción del 70 % de las emisiones de carbono. Con presencia en El Salvador, Panamá, Puerto Rico, República Dominicana y México, con operaciones que van desde la generación hasta la distribución, la meta de reducción ya lleva trabajo adelantado. De hecho, la novedad tecnológica que marca historia para esta pequeña región, como el gas natural, Rubiolo acentúa con franqueza y confirma el deseo de AES de llevar al máximo el uso de ese recurso. En una conversación con El Economista esto nos dijo:

¿Cómo se ve la transformación a gas natural (GNL) en Centroamérica?

En realidad, ha sido muy positivo, desde que inauguramos AES Colón ya veníamos con cierta inercia, pero obviamente la inauguración generó un poco más de interés regional. Ya estamos pronto a anunciar el primer contrato de AES Colón, para abastecer una planta de generación de un sistema aislado, en Panamá, con lo cual estamos orgullosos. Luego estamos trabajando seriamente para poder penetrar otros mercados.

¿Qué otros mercados se ven próximos?

Honduras próximamente tendrá una licitación en la cual estamos viendo la posibilidad de participar, sabemos que El Salvador también tiene sus opciones en el corto plazo. Y también estamos trabajando en tratar de desarrollar una red de distribuidores que puedan llevar el gas sobre todo por camiones en la región. Estamos platicando con gente de Costa Rica, de Panamá y ya vemos interés de distribuidores internacionales. Hoy podemos decir que hay un interés genuino por el gas natural.

Se decía que la región no generaba el suficiente apetito para el gas natural. ¿Qué opina AES?

Sí, mirá, lo que se decía es que si uno ve país por país, ninguno puede realmente tener la capacidad de justificar un proyecto a gran escala. Esa fue la de gran disyuntiva en la región, hasta que aparecieron unos locos como AES y lo hicieron. En el fondo, cuando uno ve a Centroamérica como un todo, sí tiene capacidad. Siempre hemos dicho que la región tiene un apetito importante por el gas natural, pero no puede darse el privilegio de tener tres terminales porque allí sí es que no tiene volumen.

¿Cuántas generadoras sería lo óptimo?

Nosotros somos grandes promotores de maximizar el uso a nivel regional de toda la infraestructura que tenemos, y eso dice maximizar AES Colón, y si se hace la planta de El Salvador, maximizar la de El Salvador; aprovechar el SIEPAC y toda la infraestructura que ya hemos desarrollado. Cuando ya logremos saturarla, allí debemos pensar en la próxima ronda de inversiones, pero no somos fanáticos de sobreinstalar capacidad. Hoy ya tenemos toda la infraestructura suficiente para llevar gas a toda la región, ya no hay que esperar más a nadie.

Con la nueva apuesta por los renovables, ¿cómo evalúan a la región en la absorción de estas nuevas tecnologías?

Tenemos dos minirregiones: Centroamérica y el Caribe. En México, es otro mercado aparte y por su tamaño tiene más actividad en renovable de hecho. En Centroamérica tenemos países que sí se han desarrollado mucho, como Costa Rica, por ejemplo. El Salvador recientemente lo ha hecho muy fuerte en solar, allí hemos participado también con proyectos de generación. Los demás países se están acomodando a esta nueva dinámica. Panamá, ahora con AES Colón, básicamente su matriz energética quedó 100 % limpia en cuanto a energía eléctrica, a precios competitivos. El resto también ha hecho lo suyo, a través de contratos o subastas especiales, como el caso de Honduras. Después está el Caribe en donde, para el caso, Puerto Rico se está moviendo en discusiones serias de renovables; en Dominicana hay avances muy incipientes en viento y solar. Ahora con los nuevos precios más bajos de los paneles solares, por ejemplo, irá abriendo la probabilidad de penetrar con renovables en esos mercados. El resto son países pequeños en donde la escala no juega a favor. Para resumirlo, en cuanto a perspectiva futura sin lugar a duda México será pionero, Centroamérica va a seguir, y por último, el Caribe con penetraciones puntuales en mercados claves como República Dominicana y Puerto Rico.

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines