Loading...

Zafra deja 17 millones de quintales de azúcar

Central Izalco fue el ingenio que más producción generó al superar los 4.4 millones de quintales de azúcar. En relación a la zafra pasada, la cantidad bajó 5.5 %.

Enlace copiado
Zafra deja 17 millones de quintales de azúcar

Zafra deja 17 millones de quintales de azúcar

Enlace copiado

La agroindustria azucarera salvadoreña alcanzó una producción de 17.04 millones de quintales de azúcar del ciclo 2020/2021; una reducción de 5.5 %, comparado a la producción obtenida la zafra pasada.

Según el Consejo Salvadoreño de la Agroindustria Azucarera (CONSAA), la producción de azúcar es 1.17 % menor en relación a lo pronosticado al inicio de la cosecha. En el ciclo 2019-2020 el sector produjo un total de 17.97 millones de quintales de azúcar.

Julio Castro, director ejecutivo de la entidad, expuso que el mayor reto enfrentado durante la zafra 2020/2021 fue el factor climático; las tormentas experimentadas a finales del año pasado (Eta e Iota), generaron sobresaturación de agua en los suelos, lo que implicó un arranque tardío de la recolección.

El ciclo actual inició a finales de noviembre y finalizó a mediados de mayo.

"Adicionalmente, la calidad de la caña de azúcar se vio afectada por el elevado porcentaje de humedad en la misma, lo que conlleva a menores rendimientos", agregó. Para la zafra 2020/2021, el CONSAA registró 7.5 millones de toneladas cortas de caña molida.

Otro de los factores en contra que experimentó la agroindustria azucarera en este periodo 2020/2021, fue la recolección y transporte de la caña para el abastecimiento de los ingenios, los cuales también se vieron afectados por las tormentas, detalló Castro.

A la cabeza de la producción se ubicó Central Izalco, uno de los ingenios más grandes del país, que produjo 4.4 millones de quintales de azúcar, le siguió El Ángel con 4.2 millones de quintales y Chaparrastique con 2.8 millones de quintales.

“La calidad de la caña de azúcar se vio afectada por el elevado porcentaje de humedad en la misma, lo que conlleva a menores rendimientos”.

Julio Castro, Director ejecutivo de CONSAA

En cuarto lugar se ubicó el ingenio Jiboa con 2.3 millones de quintales producidos, La Cabaña con 2.2 millones de quintales y La Magdalena con 906 mil quintales de azúcar.

La semana pasada, el Gobierno anunció que la contribución que deben aportar los productores de caña, azucareras o ingenios para financiar el presupuesto de CONSAA, para el ejercicio fiscal 2021, será de $0.000504 por libra de azúcar extraída en la zafra 2020/2021.

La contribución, está establecida en artículo 16 de la Ley de la Producción, Industrialización y Comercialización de la Agroindustria Azucarera de El Salvador y este 2021, disminuirá $0.00115, en relación a la del año pasado que era de $0.000619, por libra de azúcar extraída.

Baja consumo

La pandemia también generó otros impactos al sector. En 2020, la agroindustria azucarera enfrentó el bajo consumo de azúcar en la industria local por el cierre de actividades económicas, decretado por el Ejecutivo para detener los contagios por la covid-19.

La Distribuidora de Azúcar y Derivados S.A. de C.V. (DIZUCAR) detalló que el consumo se redujo en un 13 %, equivalente a 388,325 sacos menos que en 2019.

Aunque esta tendencia a la baja parece que no seguirá este año. Castro explicó que al cierre de marzo 2021, se registró una recuperación de 53,000 quintales de azúcar de consumo interno en el sector industrial, lo cual representa un aumento de alrededor del 4 % respecto al mismo período de la zafra pasada.

Por otra parte, en materia de exportación en los primeros cuatro meses del año el valor de las ventas al exterior del azúcar ha experimentado un baja de 23.15 %. Hasta abril, la exportación de azúcar de caña sumaba $93.17 millones, $17.01 millones menos en relación a lo acumulado en el mismo período en 2020, cuando sumó $110.19 millones.

Para el CONSAA, los principales retos a los que se enfrenta el sector son la mejora de la productividad en campo que permita mejores rendimientos agrícolas y la búsqueda de nuevos y mejores mercados a escala internacional.

Financiamiento  CONSAA

Art. 16
de la  Ley de la Producción, Industrialización y Comercialización de la Agroindustria Azucarera de El Salvador, establece que los productores de caña, azucareras o ingenios financiarán el presupuesto del organismo estatal  CONSAA.

Este 2021,   la contribución  será de $0.000504 por libra de azúcar extraída en la zafra 2020/2021. La  cifra es menor en $0.00115, en relación a la del 2020, que fue  de $0.000619. 

Dicha contribución es establecida por la Asamblea Legislativa a propuesta del Ministerio de Hacienda que es la institución que la recauda.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 107 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

  • zafra
  • agroindustria
  • producción
  • quintales
  • azúcar

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines