Lo más visto

Más de Economía

Zafra se realizará con protocolos sanitarios

Las medidas provocarán un aumento en los costos para los productores de entre $0.05 y $0.08 por tonelada, según PROCAÑA.

Enlace copiado
Zafra. El sector del azúcar ya trabajó con protocolos covid-19.

Zafra. El sector del azúcar ya trabajó con protocolos covid-19.

Enlace copiado

El sector azucarero ya tiene prevista la aplicación de protocolos sanitarios covid-19 para la zafra 2020-2021 que podría comenzar en noviembre.

Cuando el gobierno implementó las primeras medidas de contención de la pandemia el sector estaba en la recta final de la zafra 2019-2020, por lo que ya hay un grado de experiencia.

Óscar Orellana, presidente de la Asociación de Productores de Caña de El Salvador (PROCAÑA), explicó que en aquel momento para facilitar el proceso fueron los ingenios los que asumieron el costo.

Sin embargo, para esta cosecha ya se planificaron las medidas y se incorporaron entre la lista de los costos.

Para los productores esto podría significar alrededor de $0.05 a $0.08 por tonelada de caña cortada.

"A diferencia del año anterior, que nos agarró a la mitad, hoy toda la zafra está siendo programada con los protocolos de bioseguridad incluidos", dijo.

Las medidas se mantuvieron durante los trabajos de mantenimiento que se han realizado en los campos, aunque después de julio es poca la actividad en los cañales.

"Las labores fuertes han terminado y el productor de caña está más esperando al banderillazo de salida para la cosecha", afirmó Orellana.

Además del equipo de protección personal y medidas de higiene, también se contempla el distanciamiento en el transporte de los trabajadores, esto significa que utilizan más autobuses para mover a las personas.

Por su parte, Julio Arroyo, director ejecutivo de la Asociación Azucarera de El Salvador, señaló que el sector ya tiene establecidos los protocolos, no solo para los trabajadores en campo, sino también en los ingenios.

"Nosotros como sector de alimentos no hemos parado, hemos trabajado permanentemente, terminamos la zafra anterior en medio del inicio de la cuarentena", aseveró.

Arroyo aclaró que en los últimos años ya no han recibido trabajadores de Nicaragua para la zafra, todo se ha hecho con mano de obra local.


Cultivos

Durante la zafra pasada fue un total de 79,575 hectáreas cosechadas  con caña de azúcar, que equivalen a 113,669 manzanas, de acuerdo con el CONSAA. Esta cantidad se mantendrá para esta corta.

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines