Lo más visto

Zonas francas pagan $96 mill en impuestos

Esta cantidad es la que registró Hacienda en los últimos cuatro años. ASI estima que compras llegan a $600 millones por año.
Enlace copiado
Enlace copiado
Las empresas usuarias de zonas francas y de Depósitos de Perfeccionamiento Activo (DPA) pagaron al fisco $96.1 millones en impuestos entre 2009 y 2012, de acuerdo con datos que el Ministerio de Hacienda compartió con la comisión legislativa de hacienda.

De ese total, $45.6 millones corresponden solo a usuarios del régimen de zonas francas y $50.4 millones a DPA.

En impuestos a la importación, los pagos efectuados por empresas de zonas francas oscilaron entre $1 millón y $1.5 millones durante este período. En lo que respecta al Impuesto Sobre la Renta, las empresas aportaron $1 millón y $13.9 millones en concepto de IVA a las importaciones.

Las de DPA pagaron $6.6 millones en IVA por transacciones internas y $2.9 millones en pago a cuenta.

“Esto porque no están exentos de todos los impuestos, y porque en algunas (ocasiones) ellos hacen el traslado al territorio nacional, entonces contribuyen como cualquier otro contribuyente”, explicó Carlos Cáceres, ministro de Hacienda, en su momento.

Además, el funcionario recordó que en 2009 se calculó que el gasto tributario, es decir, los ingresos que el fisco deja de percibir por dar exenciones de impuestos a estas empresas asciende a $34 millones. El estudio se hizo en conjunto con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial y el BID.

“Si esta gente operara en el sistema normal habría contribuido adicionalmente con $34 millones”, acotó Cáceres.

Para la Gerencia de Inteligencia Industrial de la ASI, el régimen de zonas francas y DPA, además de transformar e incrementar las exportaciones del país, tanto en volumen como en montos, se ha encadenado con otros sectores de la economía y con el mismo Gobierno.

Según sus encuestas, las compras de insumos, como plásticos, químicos, papel y cartón, energía y transporte al mercado nacional y a las pymes ascienden a $600 millones cada año.

Al Gobierno, indirectamente, le llegan ingresos por el pago de cotizaciones al ISSS, INSAFORP y pagos a Hacienda, CEPA y al CIEX (Centro de Importaciones y Exportaciones).

“Son empresas que contribuyen a través de su actividad con una serie de pagos porque utilizan servicios de Gobierno”, apuntó Doris de Rivera, encargada de la gerencia.

Las exportaciones procedentes del régimen representan casi la mitad de las exportaciones totales del país. En 2012, las zonas francas y DPA exportaron $2,364 millones, especialmente a Estados Unidos y Honduras.

Tags:

  • zonas francas
  • pago de impuestos
  • ley de zonas francas
  • empleos
  • inversion privada

Lee también

Comentarios