burocracia en aduanas afecta a LAS pequeñas empreSAS: CAMARASAL

La Cámara de Comercio considera que la discrecionalidad en aduanas se ha incrementado. La gremial demandó un equilibrio “entre control y facilitación” del comercio a la DGA.
Enlace copiado
Enlace copiado
Javier Steiner, presidente de la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (CAMARASAL), afirmó ayer que la lentitud de los trámites y del paso de mercancías por las aduanas afecta de manera más intensa a las pequeñas empresas, las cuales, aseguró, les es muy difícil sortear el alza que esto representa en sus costos de operación.

Según Steiner, cuatro de cada cinco empresarios afiliados a la cámara expresan que están experimentando problemas con las aduanas. El sector de la pequeña empresa “mueve el 70 % de la economía del país”, según dijo. “El 90 % de la membresía de la cámara está ubicado en el sector de la micro, pequeña y mediana empresa”, indicó.

Los consumidores también se ven afectados, agregó, ya que estos terminan asumiendo parte de los costos al pagar más por los productos. “Un contenedor parado diario cuesta aproximadamente $100, pero con el actual atraso en las aduanas, esto aumenta aún más. Esos $100 es lo que gastan en parqueo, alimentación de motorista, estadías y sin incluir las multas o costos adicionales de trámites que pueden surgir ya en aduanas. “Los transportistas quedan en aduanas y pierden de hacer más viajes debido a que están amarrados con la mercadería que tienen en la frontera”, ejemplificó Steiner.

A raíz de los retrasos hay empresas que no han podido embarcar sus productos por lo que han incumplido sus contratos. Steiner considera que en los últimos meses se ha incrementado la discrecionalidad de los funcionarios aduaneros, pues los requisitos varían según la delegación en que se hagan los trámites.

“Esto es grave, quiere decir que los requisitos van en función del funcionario que está a cargo de la Aduana. El sector productivo no está pidiendo excepciones ni nada especial, lo que estamos pidiendo es reglas claras de cómo las aduanas deben funcionar según lo que dice la ley”, aseveró.

La gremial ha detectado, además, un alza en la imposición de multas. Para la CAMARASAL debe de haber un equilibrio entre “control y agilidad” para que ni la Aduana ni los empresarios resulten afectados en sus respectivas actividades. Si se promueven los trámites en línea, dijo, la Dirección General de Aduanas (DGA) debe de garantizar que no se caiga el sistema.

Ayer, el director de Aduanas, Ernesto Gómez, dijo a diputados que la entidad está en disponibilidad de “buscar soluciones para cumplir con los compromisos de facilitación del comercio y el control de las mercancías”. Por otra parte Steiner lamentó el veto presidencial a las reformas a la Ley de Simplificación Aduanera.

Tags:

  • CCIES
  • aduanas
  • burocracia
  • comercio
  • CIFACIL

Lee también

Comentarios

Newsletter