Loading...

la dulce experiencia del chocolate en San Julián

Los turistas pueden conocer todo el proceso de producción del cacao, desde el vivero hasta la barra de chocolate.
Enlace copiado
Agroturismo.  Los tours comenzaron a finales de 2018, incluyen cacao, café y bálsamo.

Agroturismo. Los tours comenzaron a finales de 2018, incluyen cacao, café y bálsamo.

Enlace copiado

Experimentar todo el proceso desde la cosecha del cacao hasta la elaboración de un cholocate fino es la apuesta de Cacao Tour, una iniciativa de RPP, una empresa agrícola que ya está dejando huella en el país con la marca Orgánicos San Julián. Los recorridos se realizan en las fincas La Sierra y Cristo Negro y también incorporan los cultivos de café y bálsamo.

Ambas fincas producían café. Sin embargo, los problemas que ha enfrentado dicho grano, sobre todo en cuanto a rentabilidad y mercado, llevaron a una diversificación hacia otros cultivos, entre ellos el cacao, que se producía en la zona muchos años antes.

"El objetivo es darle a conocer, tanto a nacionales como a extranjeros, la riqueza que tenemos con el cacao. En Centroamérica, es El Salvador el que menos produce, cuando antes fuimos de los grandes productores en la zona de los izalcos y contamos con buen material genético", explicó Rodrigo Peña, gerente general de Cacao Tour y Orgánicos San Julian.

Los tours comenzaron a finales de 2018 e incluyen desde la fase del vivero hasta la elaboración de una barra de chocolate, que la hace el mismo turista, así como la catación del mismo, pasando por las etapas del cultivo, la recolección, fermentado, secado y tostado.

Tiene una duración aproximada de cuatro horas y se da los fines de semana, aunque también puede haber recorridos durante la semana. En esa línea, Peña dijo que la mejor forma es ponerse en contacto a través de las redes sociales : Cacao Tour El Salvador en Facebook o Instagram.

Las propiedades cuentan con un laboratorio de chocolate y siguen el modelo "bean to bar", es decir que controlan todo el proceso desde sembrar el cacao hasta el producto final, que se vende en el país bajo la marca Nibs.

Otro atractivo es el cultivo del café y el proceso de secado y tostado; así como la catación. Tanto este grano, como el cacao son productos de especialidad. Además, los turistas pueden ver la extracción del bálsamo, que se utiliza para productos farmaceúticos.

Peña agregó que en el país varias organizaciones no gubernamentales han promovido el cultivo del cacao y este se está expandiendo, pero hace falta "darle una salida".

En esa línea, enfatizó en que es importante "crear conciencia sobre la calidad el producto y la importancia del consumo local".

"La idea es diversificar las entradas del proyecto agrícola para hacerlo sostenible y poder reactivar la economía local", agregó.

Para esto están construyendo alianzas con otros actores turísticos de la zona, como artesanos o restaurantes para ampliar la oferta a los visitantes.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 106 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines