“Aquí hay mil excusas para no emprender”

Atanacio, que ha impulsado tres empresas con su socio, describe cómo superaron los obstáculos que hallaron para sus proyectos. Su motivación es generar empleo.
Enlace copiado
“Aquí hay mil excusas para no emprender”

“Aquí hay mil excusas para no emprender”

Enlace copiado
La prestación de servicios en el exterior es una de las actividades económicas en El Salvador que ha tenido mayor éxito. Una de las empresas que mejor ilustra esto es UAssist.ME, que durante los últimos años creció a un 50 % anual. Alfredo Atanacio, que cofundó la empresa con Rodolfo Schildknecht, explica cómo sobrevivieron los tres primeros años, que son críticos para la supervivencia de una iniciativa empresarial. La clave: buscar soluciones, no excusas.

Durante el tiempo que tomó formar la comunidad de .POINT, ¿qué retos encontraron que persisten entre los emprendedores?

Nos hace falta un poquito abrir la mente. A veces lo que nos detiene es el miedo a emprender, al fracaso. Aquí en El Salvador hay un montón de obstáculos para emprender. Desde la seguridad pública hasta la jurídica, pero es que no puede encontrar miles de excusas para emprender. Porque cuando yo dije que quería poner un negocio todo el mundo me cuestionó el porqué me quería meter a eso. Pero la clave es la convicción y dar el primer paso. Sin eso, la persona puede pasar años contemplando la idea y alguien más la pondrá en práctica. Eso yo lo he visto. Esta persona tuvo la idea y por poner mil excusas, por no tomar la iniciativa, vio que alguien más la puso en marcha y emprendió.

¿Qué fue lo más difícil de superar, en su caso?

El hecho de entrar en un negocio nuevo, que no tenía ningún precedente. Al menos como nosotros lo queríamos hacer. No conocíamos el mercado de afuera. Todos nuestros clientes están afuera y no teníamos contactos. Era un obstáculo gigantesco para nosotros y lo logramos superar. En general, en El Salvador también obstaculiza la falta de financiamiento. Ningún banco le financia a un emprendedor su negocio. Ninguno. En otros lugares pasan cosas parecidas, pero aquí en El Salvador es bien difícil el acceso a financiamiento. Entonces, uno tiene que buscar qué negocios no requieren un montón de capital para iniciar. Luego está la seguridad. En El Salvador, el 50 % de los negocios que empiezan fracasa. Es una estadística similar en otros lados. Pero en El Salvador, de ese 50 %, la mayoría fracasa porque no se pueden costear una seguridad privada. Es un problema gravísimo. En nuestro caso, ya tenemos más o menos 115 empleados y ya podemos costearnos eso. Al principio no podíamos. Era un miedo, un pánico que teníamos siempre: que alguien llegara y se robara las computadoras en la noche. O que afuera de las oficinas asaltaran a los empleados. Todavía lo tenemos, pero es algo con lo que tenemos que aprender a vivir.

¿Y eso es algún estudio?

Es un estudio que hizo el Global Entrepeneurship Monitor de 2012.

¿Cómo experimentan las empresas que inician el problema de polarización política en el país?

Todos los políticos deben creer en que El Salvador saldrá adelante. Nosotros trabajamos con esa mentalidad. No me importa quién esté en el Gobierno, mientras no sea un obstáculo para el empresario y dé señales claras de que están respetando las reglas del juego. Si encuentro eso, como emprendedor apoyaré a quien esté gobernando. Pero aquí solo cuidan aquello que les conviene y se les olvida el largo plazo.

¿Qué les motivaría a seguir invirtiendo de aquí a 10 años?

Nuestro motor más importante es estar creando empleos en El Salvador. Yo estoy enamorado de El Salvador, perdidamente. Por eso mi motivación es aportar un poquito a la economía del país. En unos 10 años, espero que UAssist.ME siga expandiéndose, como hasta ahora. Con .POINT queremos crear una comunidad que llegue a cambiar el escenario para los emprendedores en el país. Ahorita diría hay cosas que me preocupan del Gobierno, en especial el respeto a las reglas del juego. Nunca estuve tan preocupado como hoy. El incremento en los impuestos. El pago del impuesto mínimo en concepto de Impuesto Sobre la Renta, el que se calcula por los activos. En todo lo que llevo de ser empresario, nada me había preocupado tanto como lo que pasó en el Tribunal Supremo Electoral (el tiempo que tardaron con resultados de las elecciones de diputados y alcaldes). Pero soy optimista y mientras haya gente que quiera trabajar en El Salvador, seguiremos invirtiendo.

Tags:

  • exportaciones
  • servicios
  • emprendedores
  • inversion privada

Lee también

Comentarios

Newsletter