Lo más visto

Más de Economía

“Hay un enfoque muy grande en EUA, no se busca el mercado europeo”

Según Francisco Peiró, por el tamaño de los mercados centroamericanos, la integración económica de la región es necesaria para atraer inversiones de empresas europeas.
Enlace copiado
“Hay un enfoque muy grande en EUA, no se busca el mercado europeo”

“Hay un enfoque muy grande en EUA, no se busca el mercado europeo”

“Hay un enfoque muy grande en EUA, no se busca el mercado europeo”

“Hay un enfoque muy grande en EUA, no se busca el mercado europeo”

Enlace copiado
[email protected]

En 2013 entró en vigor el pilar comercial del Acuerdo de Asociación entre Centroamérica (C. A.) y la Unión Europea (UE). El tratado pretende incrementar el comercio entre ambas regiones y atraer a inversores. Sin embargo, el país exporta cada vez menos a la UE y la inversión es mínima.

¿Por qué ha disminuido el comercio exterior entre la UE y C. A. desde la firma del ADA?

Lo que pasa es que el número en sí es muy bajo, cualquier cambio en el entorno económico global puede incidir fácilmente. Sí ha habido un incremento en los mercados donde ya existía un comercio con empresas grandes, por ejemplo, el azúcar. Pero en otros mercados no se puede dar un impacto en cuestión de unos meses.

En el caso de El Salvador, hay un enfoque muy grande en Estados Unidos, el mercado europeo no es un área donde se busque mucho comercio. Entonces, no ha habido una base de la cual empezar a crecer. El acuerdo facilita que haya un intercambio, pero no es algo que va a suceder de la noche a la mañana. Pienso que son dos o tres años para ver el efecto real, pero una vez ese efecto se vea, será algo más estable.

Costa Rica representa más de la mitad de las exportaciones de la región a la UE, mientras que El Salvador ronda el 5 %, ¿cuál es la diferencia entre ambos países?

Hay que comparar países y situaciones comparables. Desde que inició todo en el Diálogo de San José de 1984, los países ya estaban en una situación desigual. Los problemas de Costa Rica con los que tiene El Salvador tampoco son comparables. Ahora ambos están en proceso de acercamiento e integración de sus mercados con el resto de países. Eso sí es posible.

Si es de comparar relaciones comerciales con la UE, yo me fijaría más en Guatemala y Honduras, que tienen condiciones similares y tampoco tienen una relación tan alta con la UE, como Costa Rica, pero sí es más importante que la que tiene El Salvador.

En lo personal, creo que toda la región tiene una mirada hacia Estados Unidos como mercado natural. La razón de la firma del ADA era no depender tanto de los altibajos del mercado estadounidense. Pero El Salvador no ha tomado esa oportunidad.

¿Qué tan atractiva es C. A. como destino de inversión para las empresas europeas?

Eso depende de qué tipo de inversión. Hay condiciones de apertura de mercado que se tienen que dar antes de empezar a comparar. El acuerdo da la oportunidad de incrementar la conexión comercial; una vez eso pase, el inversor se va a sentir más atraído. A diferencia de la venta, que se puede dar de un año a otro, la inversión es una apuesta a mediano plazo; además, los países no tienen mercados internos enormes. Las inversiones que se vayan a dar serán bastante específicas. Hay que identificar y estudiar esos nichos.

El Salvador es el país con menor inversión europea en la región. ¿A qué se debe esto?

A escala mundial, Centroamérica está compitiendo con cualquier otra región del mundo. Si una empresa elige esta región, entra en competencia cada país con el vecino. La diferencia en las condiciones básicas no es tan grande, pero ahí entra en juego la política de atracción de inversiones de cada país y temas como infraestructura y seguridad.

Además, El Salvador es un mercado bastante pequeño; de hecho, el interés porque C. A. se integre económicamente es para que empresas que vengan a un país puedan tener a toda la región como mercado.

¿Es El Salvador un país atractivo para las empresas europeas?

Seguro que sí existe una empresa europea que pueda estar en El Salvador. La cuestión es cuáles son las facilidades que se dan a nivel interno y qué tan segura se siente la empresa en hacer esa decisión. El acuerdo es un paso, da un marco jurídico, pero las empresas miran muchas más cosas. Hay que ver qué se puede hacer aquí para vender no solamente en el mercado local sino en el resto de Centroamérica sin problemas, es decir, tener un mercado de 44 millones y no de 6 millones.

¿Qué productos salvadoreños pueden ser atractivos para Europa?

Ahora mismo están el café, la miel y el atún. Pero una de las cosas que se pueden explotar, sobre todo en el sector de las pymes, son los productos orgánicos que sean diferentes a la industria masiva del sector agroalimentario.

Tags:

  • unión europea
  • ada
  • asociación
  • mercado
  • comercio internacional
  • francisco peiró

Lee también

Comentarios