“Yo invito a las autoridades a que vayan a ver los cafetales”

El café de la cordillera Apaneca-Ilamatepec, certificado por sus altos estándares, no ha escapado del embate de la roya. Los productores piden atención al café de especialidad.
Enlace copiado
“Yo invito a las autoridades a que vayan a ver los cafetales”

“Yo invito a las autoridades a que vayan a ver los cafetales”

“Yo invito a las autoridades a que vayan a ver los cafetales”

“Yo invito a las autoridades a que vayan a ver los cafetales”

“Yo invito a las autoridades a que vayan a ver los cafetales”

“Yo invito a las autoridades a que vayan a ver los cafetales”

“Yo invito a las autoridades a que vayan a ver los cafetales”

“Yo invito a las autoridades a que vayan a ver los cafetales”

Enlace copiado
El café de especialidades, que ha ganado concursos, está certificado por su calidad internacional y ha puesto en alto el nombre de El Salvador, no está a salvo del ataque de la roya, el hongo que desde hace tres años merma los cafetales de Centroamérica y que ha sido uno de los ingredientes –junto con la baja de los precios y la falta de políticas adecuadas– de la crisis que atraviesa actualmente la caficultura.

José Guillermo Álvarez es el presidente del órgano administrador de la certificación de Denominación de Origen (DO) Apaneca-Ilamatepec. Dice que es hora que el Gobierno debe dejar de “hablar y analizar” los problemas del sector, para comenzar a trabajar en sacar a flote a la caficultura. Considera que debe apostarse a una renovación que mantenga la calidad del grano para que sea mejor pagado.

¿Por qué es importante la caficultura?

Tomarse una taza de café es algo que la gente debe de apreciar. El trabajo y todo lo que está atrás de esa taza de café es algo espectacular que si uno no lo entiende o no lo ha visto no lo alcanza a comprender. Entonces nosotros tenemos que hacer un esfuerzo en darle un posicionamiento de mejor valor al café, porque es así como vamos a salir adelante.

¿Cómo surge la idea de buscar una como la Denominación de Origen (DO) para el café producido en la sierra Apaneca-Ilamatepec?

Esto comenzó en 2008 que ya se conformó como un grupo de caficultores (más de 350) que por medio de la fundación PROCAFE se hizo una convocatoria para hacer y colaborar con la Denominación de Origen.

¿Cuál es la importancia que el país cuente con una Denominación de Origen?

La Denominación de Origen le da una identidad a un producto relacionado con su origen, con su calidad y con su cultura. Entonces esto es como lo más importante, esto es nuevo en el país, pero si uno se pone a pensar en DO a uno lo que se le viene a la mente es en los vinos de España, de Francia, de Italia. La zona Apaneca-Ilamatepec se caracteriza por ser una de las más importantes de las seis zonas cafetaleras del país. La importancia no solo por su calidad, porque en todas las zonas hay un buen café, sino que porque es la zona más extensa y tiene características de medio ambiente y de muy buena producción.

¿Qué características tiene el café de esa zona?

Es cultivado arriba de los 900 metros sobre el nivel del mar. Allí encontramos todo tipo de variedades, pero en su mayoría son variedades bourbon y pacas.

¿El ataque de roya cómo ha afectado al grano que posee esa certificación?

La verdad es que no hemos podido consolidar la Denominación de Origen hacia el exterior y darle ese valor agregado. En la cosecha pasada nosotros hicimos mucha socialización, se fue a dar capacitaciones a la zona, hubo mucha gente que se interesó. Entonces qué pasó en la cosecha 2012-2013: baja producción y la volatilidad de los precios. Entonces cuando nosotros quisimos obtener producto para calificarlo DO nos costó muchísimo porque ya no había producto y prácticamente lo mismo nos está pasando este año.

¿Quién realizó las tareas técnicas para la DO?

El laboratorio de PROCAFE es el que se adecuó para cumplir con las normas. El laboratorio fue financiado por el proyecto para que fuera con las normas de la DO, entonces eso allí está en PROCAFE.

¿Ha afectado el problema financiero de PROCAFE en la Denominación de Origen?

PROCAFE fue nuestra casa y fue como el padre de la Denominación de Origen en El Salvador, porque PROCAFE es la entidad socia de PROMECAFE. Entonces esto fue una iniciativa para toda Centroamérica que comenzó con la ayuda de la Agencia Española de Cooperación y después con la agencia del BID fue así como se llegó con todo lo que se hizo con la DO. Con la situación de PROCAFE, a mi manera de ver, no solamente la Denominación de Origen es la que va a sufrir, sino es la caficultura en general. Como le comenté antes de qué sirve tener un sello, trabajar en normas sino tenemos café que vender, y el problema de no tener café es porque hay una enfermedad que se llama roya y otras enfermedades que se han acabado las plantaciones.

¿Cuál es el principal problema de los productores?

Café nos hace falta, no podemos salir adelante sin café y como esta, como lo han dicho mucho ya, la falta que hace la investigación, el desarrollo y la transferencia de tecnología es inmensa. PROCAFE era una entidad que hacía eso y en vez de mejorar una entidad, que talvez le hacía falta mejorar, lo que hicieron fue hacerla a un lado y al hacerla a un lado hicieron a un lado lo poco o lo mucho que había de investigación de café y lo peor ahora es que como cafetaleros a nosotros nos descuentan ese dinero que por ley está designado a la investigación, desarrollo y transferencia y por dos o más años no estamos recibiendo nada.

¿Cómo ha afectado la roya a la zona de la cordillera Apaneca-Ilamatepec?

La invito a que se vaya a dar una vuelta porque no quiero ser yo quien le diga si es un 20 %, si es un 80 %, si es un 5 %, si es un 40 %. Solo falta ir, agarrar un carro e ir. Yo invito a las autoridades a que vayan a que no se dejen ir por una fotografía que ven o por un comentario de alguien. Si no les va a tomar más de mediodía ir a la zona cafetalera del volcán de Santa Ana a ver cómo está la situación. En la zona cafetalera del volcán de Santa Ana y la zona cafetalera de Apaneca y Ilamatepec hay problemas serios y el problema serio, a raíz de la roya que viene de 2012 que no se recuperó en 2013, es que vamos a tener una cosecha mala en 2014 y en 2015 quien sabe lo que pase. El panorama lo veo bien complicado. En la zona había fincas que hasta octubre tenían una cosecha preciosa, unas plantaciones verdes, yo tenía en mi mente que esas plantaciones iban a producir un excelente café y que la roya ya era cosa del pasado que había que estar atentos pero no creí que iba a ser como lo vi hace una semana.

¿Qué le parece el programa CENTA Café?

Son varios de ellos (técnicos) que estaban en PROCAFE y yo me alegro por ellos porque van a seguir y tienen un trabajo. Ellos son gente muy técnica y preparada, pero si a mí me pregunta si los he visto en mi zona, no en mi finca, sino en la zona no he sabido si ellos han llegado, si se está haciendo un trabajo investigativo o qué. No sé, en mi zona hasta donde tengo entendido no han llegado.

¿Qué opina sobre el Pacto del Café?

No lo conozco. No lo conozco.

¿Y qué le parecen las acciones que asegura Agricultura ha implementado en los cafetales?

Mire que las implementen eso es ayer. O sea, ya dejémonos de hablar y a trabajar si el CENTA Café lo quieren, que le den recursos a la gente para que vaya a las fincas a ver, analizar, a hacer un estudio y a trabajar. Eso que se llama el análisis, no. Ya dejemos de analizar tanta cosa, aquí hay gente que sabe hacer caficultura. Nosotros no necesitamos que nos venga a decir de afuera que es lo que tenemos que hacer.

¿Cree que la renovación debe ir enfocada a los cafés especiales porque se venden mejor?

Exacto. Nosotros debemos de seguir viendo el mercado de cafés especiales. Eso es lo que nos va a sacar adelante. El café salvadoreño se ha distinguido por ser un buen café toda la vida. Son variedades muy susceptibles a la roya, pero estas variedades invirtiéndole y haciéndole un trabajo agronómico fuerte y bueno son variedades que se pueden seguir cosechando. Estamos en una crisis y necesitamos nosotros vender el café a un mejor precio.

¿Cuál ha sido el impacto de la roya en los cafés especiales?

La roya es una cosa, pero de la roya se desata la antracnosis, porque la roya lo que hace es botar la hoja. Entonces cuando la hoja se cae queda la ramita de donde se cayó la hoja allí queda eso vivo y ese es el momento donde llega la antracnosis y se mete en el palito de café. Entonces si usted va allá a Los Naranjos usted va a ver aquello como se lo enseñé en la foto, pero si usted se acerca va a antracnosis. Entonces la antracnosis sí le mata la ramita del árbol y allí sí ya estamos hablando de que el árbol se muere, porque ya no va a tener ramas para producir hojas. Y la antracnosis sí es un problema más tremendo, porque una plantación con antracnosis es una plantación muerta.

¿En lo ambiental cómo afecta la roya?

Adicionalmente a lo de la parte social a veces uno habla que socialmente estamos muy mal, que la delincuencia, que las plantas se están muriendo y quizás no se nos pone atención al hablar a todo eso, pero si se nos tiene que poner atención al saber que el cafetal es el único bosque que hay en el país y se está destruyendo, y si en esa parte ecológica no se le pone atención este país va a desaparecer ambientalmente. Si el cafetal se destruye nosotros no vamos a tener agua.

Varios productores con esfuerzos propios han trabajado sus fincas con diversas técnicas para controlar la roya. ¿Pudo haber afectado el medio ambiente o la cosecha?

La cosecha talvez no, porque son productos que sirven para combatir el hongo. Entonces uno lo hace para evitar y para proteger su cosecha. Ahora si todos estos fungicidas y cosas están provocando un deterioro en el medio ambiente, pues no sé, el tiempo lo va a decir porque efectivamente, lo vuelvo a repetir, qué falta la que hace la investigación y desarrollo. Debe de haber una entidad que diga esto es lo que hay que hacer en esta época, con estas dosis y este es el producto que hay que poner y va a ser efectivo en la medida que lo hagás bien, pero en este momento nosotros estamos con prueba y error comprando productos que nos ofrecen y tenemos que ponerlos y tenemos que ver sí funcionan o no funcionan después de hacerlo.

¿Cómo debe ser el plan de renovación del bosque cafetalero?

Para esto yo creo que en el país necesitamos verdaderamente una política cafetalera como se ha hecho en otros países. Es que no tenemos que ir a inventarnos. Vamos a ver qué hizo Colombia cuando tuvo el problema de la roya; vamos a ver qué hizo Honduras, que ahora es el país que más produce café en Centroamérica. Lo único que tenemos nosotros es tratar de producir calidad, porque cantidad estamos bastante difícil.

Tags:

  • cafetales
  • bosque
  • crisis
  • roya
  • hongo

Lee también

Comentarios

Newsletter