Último día para enviar muestras de café al CSC

En nueve días se celebrará rueda de negocios y en mayo, la Taza de la Excelencia.
Enlace copiado
Aromático.  Se aproximan dos eventos para negociar café a buen precio.

Aromático. Se aproximan dos eventos para negociar café a buen precio.

Último día para enviar muestras de café al CSC

Último día para enviar muestras de café al CSC

Enlace copiado
Los productores, tostadores o beneficiadores interesados en promover su café tienen hasta hoy al mediodía para enviar sus muestras al Consejo Salvadoreño del Café (CSC) y competir en dos grandes eventos.

El primero se desarrollará el próximo lunes 16 de marzo, el consejo celebrará una mesa de catación y rueda de negocios con representantes de importadores taiwaneses. Para este primer evento, los cafetaleros tienen aún la mitad del sábado para poder enviar el material.

Según Hugo Hernández, director ejecutivo del CSC, se han recibido 80 muestras y esperan llegar a unas 90. Este año vendrá un delegación de 22 empresarios provenientes de la isla asiática para la catación. El año pasado fueron 12 y El Salvador logró colocar 139 muestras. Este año podrían ser menos porque a estas alturas del año ya la mayoría de los que procesan el grano ya lo han vendido, dijo Hernández.

El otro evento destacado en los próximos días es la preparación para la Taza de la Excelencia 2015. Quienes quieren promover su producto también tienen hasta hoy al mediodía para enviar la respectiva muestra. Desde que se abrió la convocatoria, a inicios de este semana, se han recibido 90.

La Taza de la Excelencia es una subasta electrónica donde la libra de grano se puede colocar hasta en $52 (es decir, a $520 por un quintal). El año pasado el precio máximo cerró en $29.50 por libra. De cualquier manera, es un precio que supera los promedios del mercado.

Este año se tendrá el apoyo del juez internacional Eduardo Ambrocio, de Alliance for Coffee.

En ambos casos, los precios que se tomarán de referencia para negociar con los cafetaleros son los del mercado internacional. Durante un año, este indicador se ha mantenido a la baja y no logra llegar hasta los $200.

Sin embargo, la Organización Internacional del Café (OIC) prevé un crecimiento de al menos el 2 % de la demanda mundial de café en 2015, frente a un incremento del 1.8 % en 2014, lo que al final favorecerá el precio. Por otro lado, el director ejecutivo de la OIC, Robério Oliveira Silva, destacó como “avance positivo” el aumento de la producción hondureña, de un 18.2 %, y de la de Guatemala, del 10.8 %, para mantener la oferta del grano.

Tags:

  • cafe
  • Taza
  • Excelencia
  • exportaciones

Lee también

Comentarios

Newsletter