Lo más visto

“¿Cómo vas a morder la mano que te da de comer?”: Alexandra Hill promete fortalecer relación con EUA y no “comulgar” con gobiernos no democráticos

La próxima canciller Alexandra Hill dijo que sobre China se han tenido “profundas discusiones” y “análisis” sobre si la relación debe ser mantenida o no.

Enlace copiado

- 00:03:17La Prensa Gráfica

Enlace copiado

La próxima canciller de la República, Alexandra Hill Tinoco, habló de la relación que se espera de El Salvador con países como China, Venezuela, Honduras, Nicaragua y Estados Unidos, entre otros aspectos de su futura gestión, durante una entrevista en el programa Frente a Frente de Telecorporación Salvadoreña (TCS).

Hill citó las palabras del presidente electo Nayib Bukele, y reiteró que parte de la política exterior del próximo gobierno será “no aplaudirle a ningún régimen que no haya sido elegido democráticamente”. Bukele dijo en días recientes que los mandatarios de Nicaragua, Honduras y Venezuela no estaban invitados a su toma de posesión.

Foto: Twitter/@CancillerAleHT

Hill aclaró hoy que si bien “no vamos a comulgar con personas que no hayan sido elegidas democráticamente”, El Salvador mantendrá su solidaridad con los pueblos de Honduras y Nicaragua, pues la relación con ellos es “vital y fundamental”. Aseguró que en la próxima gestión harán “lo posible por mejorar y fortalecer las relaciones económicas” con ambos países.

Sobre Venezuela, dijo que “la incidencia que tuvo” en El Salvador durante el actual gobierno de Salvador Sánchez Cerén “es histórica”. Consideró que “es el colmo de que maten a 24 ciudadanos salvadoreños en 24 horas, a nuestros soldados, a nuestros policías, y le tome una semana al presidente de la República pronunciarse”, en contraste con los “40 minutos” que le tomó referirse a lo ocurrido en Venezuela con el alzamiento opositor.

Foto de LA PRENSA/Samuel Doño

Respecto a China, manifestó que podría haber “algo muy oscuro” detrás de las negociaciones que se dieron para entablar las relaciones oficiales, un proceso que no fue trasparente. “Yo me sentí ofendida. ¿Qué piensan que somos? ¿Qué nos van a dar atol con el dedo?”, cuestionó.

Sin embargo, no dijo todavía si El Salvador romperá las relaciones con China y las reestablecerá con Taiwán, pues aseguró que es una decisión de Bukele.

“El caso de China es tan importante que hemos tenido profundas discusiones, análisis… yo necesito saber qué pasó, ver los convenios, ver los papeles… la decisión al final del día es única y exclusivamente de él (Bukele), yo la voy a acatar, la voy a respetar, la voy a profundizar”, manifestó.

En cuanto a la relación con Estados Unidos, dijo que estas “tienen que cambiar” y “fortalecerse” porque “han estado pésimas” y reiteró que será una prioridad del gobierno. “¿Cómo vas a morder la mano que te da de comer, a un tercio de la población”, cuestionó.

¿Cambios en Cancillería?

Hill dijo tajante que “la mediocridad no va a ser aceptable” en su gestión. “No sé si va a ser menos personal o más personal, pero una meta que tenemos es que el personal que tenemos ahí esté dedicado, con la visión de abrazar a los salvadoreños en el exterior, posicionar a nuestro país como digno de grandes inversiones y captar la cooperación”, dijo.

Sostuvo que aunque fue nombrada oficialmente el jueves por Bukele, ha tenido la oportunidad de estudiar los organigramas del Ministerio de Relaciones Exteriores y vio cosas que no tienen mucho sentido.

“Yo no estoy diciendo que voy a entrar con una reestructuración, pero es insólito que personal de cancillería en dos años se haya incrementado en un 200 %”, manifestó.

Por otra parte, agregó que no pueden darse el lujo de “entrar con funcionarios con una enorme curva de aprendizaje” por tanto, quienes tengan carreras diplomáticas y estén dispuestos a sumarse van a ser considerados en el equipo.

Hill se comprometió a mejorar la atención de los salvadoreños en el exterior a través de los consulados y una de sus primeras promesas es que agilizará la emisión de los Documentos Únicos de Identidad (DUI), ante la petición de un ciudadano.

Hill señaló también que el Ministerio de Relaciones Exteriores no cuenta actualmente con un sistema que registre las donaciones que recibe El Salvador, y que además el país está en un listado negro por incumplimiento sistemático de convenios internacionales.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines