Lo más visto

Más de El Salvador

“Fui violada por un hombre y solo pido que se haga justicia”: Evelyn Hernández enfrenta nuevamente juicio por muerte de su bebé

Su caso ha captado la atención internacional. El juicio se repite luego de que la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) anuló la condena de 30 años de cárcel impuesta en julio del 2017.

Enlace copiado
Enlace copiado

Evelyn Hernández, de 21 años de edad, enfrenta este lunes la repetición de juicio por el delito de homicidio agravado que le imputan por la muerte de su bebé.

Évelyn Hernández (de azul) enfrenta hoy por segunda vez un juicio por la muerte de su bebé. Foto de LA PRENSA/Francisco Hernández

El juicio se repite luego que la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) anuló la condena de 30 años de cárcel, impuesta en julio de 2017 por el Tribunal de Sentencia de Cojutepeque (Cuscatlán), y ratificada por la Cámara Primera de lo Penal de la Primera Sección del Centro de San Salvador.

La defensa de Évelyn asegura que ella fue violada y, sin saber que estaba embarazada, tuvo un parto extrahospitalario el 6 de abil de 2016.

Évelyn Hernández (de azul) enfrenta hoy por segunda vez un juicio por la muerte de su bebé. Foto de LA PRENSA/Francisco Hernández

Este lunes, la Fiscalía cambió la acusación diciendo que no lo mató de forma intensional sino por omisión.

“Lo que vemos es una situación desesperada por parte de la Fiscalía por querer mantener una acusación sin pruebas ni fundamentos, porque de manera sorpresiva y alejado del principio de congruencia vienen ahora a plantear que se está atribuyendo el delito en comisión por omisión, algo totalmente diferente a lo que se había venido considerando”, dijo su defensora Bertha María Deleón.

La abogada asegura que las pruebas demuestran la inocencia de Hernández. "Lo que arroja es que el recién nacido falleció por neumonía aspirativa y que encontraron meconio en los bronquios. El síndrome de aspiración de meconio es una causa de neumonía y es una causa dentro de las causas naturales por las que puede fallecer un neonato. Como defensa siempre hemos sostenido que no hay un delito que perseguir", expuso.

Su caso ha captado la atención internacional y Hernández es apoyada por diversas organizaciones y figuras públicas.

Foto de LA PRENSA/Francisco Hernández

La actriz y modelo Kate Walsh, conocida por su papel en la serie Grey´s Anatomy, escribió recientemente en Twitter: “¿Quieres saber el impacto de las prohibiciones del aborto? En El Salvador, una sobreviviente de violación está siendo juzgada por segunda vez por intento de homicidio después del nacimiento de un niño muerto”. Pidió unirse a la causa para exigir justicia para Évelyn.

Se unieron a las voces la actriz y modelo hindú Padma Lakshmi; la actriz estadounidense, Linsey Godfrey; y la actriz y productora, Jessica Chastain.

El actor Patrick J Adams también escribió: “En El Salvador, una mujer que fue violada y quedó embarazada está siendo juzgada por intento de homicidio después de sufrir un mortinato. Esta es la realidad de las prohibiciones del aborto: las mujeres, en su mayoría las mujeres pobres, van a la cárcel”.

Hernández es procesada en libertad pero estuvo presa dos años y nueve meses en Cárcel de Mujeres, en Ilopango, hasta que el Tribunal Tercero de Sentencia de Cojutepeque ordenó medidas alternas a la detención. “Fueron tantos miedos allá adentro”, dijo hoy Hernández antes de ingresar al juicio.

Foto de LA PRENSA/Francisco Hernández

Ella reitera su inocencia y  confía en que “todo va a salir bien” esta vez. Además, manifestó sentirse agradecida de las muestras de apoyo recibidas.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines