La negociación que une a un exalcalde prófugo con un traficante de Metapán

Isaac García Lemus, acusado de liderar una red de contrabandistas y narcos, intercambió un terreno con el exalcalde prófugo de Metapán Juan Umaña Samayoa en 2016. La propiedad está ubicada en un punto ciego con Guatemala.
Enlace copiado
Foto de LA PRENSA/Archivo Mejora  de calles.  El exalcalde prófugo de Metapán Juan Umaña Samayoa (de corbata) inauguró en 2017 un tramo de calle del cantón Mal Paso, identificado como paso de contrabando de droga hacia Guatemala.

Foto de LA PRENSA/Archivo Mejora de calles. El exalcalde prófugo de Metapán Juan Umaña Samayoa (de corbata) inauguró en 2017 un tramo de calle del cantón Mal Paso, identificado como paso de contrabando de droga hacia Guatemala.

Enlace copiado

Eran las 10 de la mañana del 16 de julio de 2016 cuando Isaac García Lemus terminó de firmar la escritura de permuta y estrechó la mano de Juan Umaña Samayoa, entonces alcalde de Metapán, en el departamento de Santa Ana. Con ese apretón de manos cerraron una negociación que les permitió intercambiar terrenos ubicados en distintas zonas del cantón Mal Paso, uno de los puntos que las autoridades tienen identificados como pasos ilegales utilizados por contrabandistas y narcotraficantes.

García Lemus fue capturado el martes pasado acusado de ser el cabecilla de una red con extensiones en Santa Ana, San Miguel y Chalatenango, que se dedicaba a traficar con personas, armas, mercaderías y drogas por puntos ciegos de Metapán.

 “Estamos desarticulando estructuras que desde hace mucho tiempo en esta zona han estado moviendo diferentes ilícitos, incluyendo droga”.
Douglas Meléndez, fiscal general

Umaña está prófugo desde abril de 2017, cuando fue acusado de pertenecer a una estructura de lavado de dinero liderada por José Adán Salazar Umaña, alias “Chepe Diablo”. Aquel negocio inmobiliario del 16 de julio de 2016 le permitió al entonces alcalde obtener para la alcaldía un terreno valorado en $8,000 a cambio de otro que le entregó a García Lemus con un valúo de $1,000 menos.

Las autoridades también han vinculado al exalcalde y a Salazar Umaña con el narcotráfico, incluso han sido mencionados como parte del cartel de Texis, un grupo de narcos que maneja el trasiego de cocaína en el occidente; sin embargo, nunca se los han probado ni han sido acusados formalmente por esos cargos.

La propiedad que García Lemus cambió con Umaña Samayoa es uno de los siete inmuebles que aparecen como suyos en el Centro Nacional de Registros (CNR). Esos datos revelan que García Lemus compró dos terrenos en el cantón Mal Paso en mayo de 2010: uno valorado en $25,000 y otro en $15,000.

Dos años después, García Lemus sumó otro terreno en la zona: adquirió una granja por $40,000, no obstante, la entregó en 2014 como garantía de un préstamo hipotecario por un monto de $60,000. Una hipoteca que, según los datos del CNR, canceló “de forma total” en 2017, solo tres años después.

Siempre en 2014, el CNR da cuenta de que García Lemus desembolsó $100,000 por un terreno de 349,454 metros cuadrados que estaba embargado a una empresa de químicos. En la escritura de compraventa consta que García Lemus “insistió en comprarla”, a pesar de la prevención de embargo sobre la propiedad.

Las autoridades no han querido revelar la operación de García Lemus con estructuras internaciones o si existe algún vínculo con otras redes de contrabando o narcotráfico afincadas en el occidente del país. Sin embargo, la Fiscalía ordenó embargar a García Lemus siete propiedades, entre viviendas, una bodega, una hacienda y terrenos; entre ellos, el que intercambió en 2016 con el exalcalde prófugo de Metapán. Entre lo que le decomisaron también figuran cinco vehículos y $100,000 en efectivo. Las autoridades, que denominaron el caso Operación Sin Fronteras, sospechan que esos bienes fueron adquiridos de forma ilegal.

“Estamos con este caso desarticulando a estas estructuras que desde hace mucho tiempo en esta zona han estado moviendo diferentes ilícitos, incluyendo droga”, dijo Douglas Meléndez, fiscal general, quien llegó hasta el cantón Mal Paso el día del operativo.

Las autoridades iniciaron la investigación contra la supuesta estructura liderada por García Lemus en marzo de 2017, después de que agentes de la División Antinarcóticos (DAN) de la Policía incautaron 160 kilogramos de cocaína ocultos en un pick up, cuando eran transportados cerca de la zona conocida como El Poliedro, de Lourdes, Colón, por Élmer Renán López Quijada y Josué Eliseo Quijada Martínez, desde la playa El Cuco, en el departamento de San Miguel, hacia Metapán.

Las autoridades descubrieron que esos dos hombres eran originarios del cantón Mal Paso. Ese mismo día, un informante le dijo a la Policía que otros dos hombres, parientes de los detenidos, viajaban en otro vehículo con más droga. La PNC no logró ubicarlos, pero reveló que se trató de Milton Quijada García y Francisco Alexánder García Jordán. La Fiscalía Antinarcóticos ubicó que ambos vivían en el cantón Mal Paso, en una de las casas donde este martes fue capturado García Lemus. Ese vínculo hace pensar a las autoridades que hay un parentesco entre ellos. Además, cinco vehículos decomisados en el operativo de captura de los miembros de esta estructura están a nombre de García Jordán, aún prófugo.

Después del arresto de 2017, LA PRENSA GRÁFICA visitó la zona y pudo constatar que se trataba de viviendas lujosas equipadas con equipo de videovigilancia y que la zona presentaba calles recién intervenidas por la alcaldía. El alcalde Umaña Samayoa llegó unas semanas antes del decomiso de droga a inaugurar el pavimentado del caserío El Despoblado, siempre del cantón Mal Paso, paso ciego hacia Guatemala, a pocos metros de donde se ubica el terreno que intercambió en 2016 con García Lemus.

17 capturados
son los que las autoridades acusan de asociarse para contrabandear mercadería, armas y personas, además de traficar con droga por puntos ciegos de Metapán, Santa Ana.

Las propiedades embargadas
Siete inmuebles, entre viviendas, terrenos y una hacienda, le incautaron a Isaac García Lemus en el cantón Mal Paso.

Los vehículos decomisados
Las autoridades decomisaron 14 vehículos a la supuesta estructura que se dedicaba al contrabando y tráfico de drogas.

 

Lee también

Comentarios

Newsletter