Operación Escudo desarticula seis clicas MS-13

La fiscalía asegura que ha desarticulado a las principales clicas de la Mara Salvatrucha, como parte del trabajo conjunto que las fiscalías del Triángulo Norte de Centroamérica están realizando con el apoyo de Estados Unidos. La PNC dice que parte del trabajo realizado ha sido gracias al Centro Antipandillas Transnacional, ubicado en El Salvador, y que puede ser consultado por los tres países.

Enlace copiado
Operación Escudo desarticula  seis clicas MS-13

Operación Escudo desarticula seis clicas MS-13

Operación Escudo desarticula  seis clicas MS-13

Operación Escudo desarticula seis clicas MS-13

Enlace copiado

Seis de las principales clicas de la Mara Salvatrucha (MS-13) y dos estructuras del Barrio 18, que operan en distintas zonas del país, fueron desarticuladas con la Operación Escudo Regional, según la Fiscalía General de la República (FGR). 


En total, según los fiscales, son 618 cabecillas y colaboradores los que tienen que enfrentar un proceso judicial por más de 50 homicidios, extorsiones y agrupaciones terroristas. De esas personas, 120 ya están recluidas en centros penales por otros delitos, donde las autoridades les notificarán los nuevos cargos. Del resto de personas, los fiscales dijeron que ayer por la tarde habían sido capturadas más de 200 y que el operativo se prolongaría hasta que capturen a todos.
De acuerdo con el jefe fiscal de la zona oriental del país, German Arriaza, la Operación Escudo Regional es parte del operativo en conjunto que los tres países del Triángulo Norte de Centroamérica están realizando esta semana en contra de la MS-13. Este operativo conjunto, según dijo, sin dar detalles, ha sido apoyado por Estados Unidos.


“Aunque esta operación tiene como principal objetivo desarticular clicas de la MS, también hemos girado órdenes en contra de cabecillas de la pandilla 18”, dijo el jefe fiscal.


Arriaza agregó que las investigaciones sobre las estructuras de las pandillas iniciaron en marzo de este año, cuando los fiscales generales de El Salvador, Guatemala y Honduras se reunieron para trabajar en conjunto en contra de las pandillas, que tienen nexos en los tres países.


El fiscal detalló que las clicas de la MS-13 desarticuladas son Parwiw Locos Salvatruchos, que opera en Ahuachapán y Santa Ana; Normandis Locos Salvatruchos, Fulton y Juayúa Locos Salvatruchos, que operan en Sonsonate; Demonios Maniacos Salvatruchos, en La Paz; Directos Locos Salvatrucha, en San Vicente; Los Pinos Locos y Saylor Locos Salvatruchos, en San Miguel. También explicó que en Chalatenango fue desarticulada la tribu Shadows Locos Revolucionarios de la pandilla 18 y en Usulután fue desarticulada la Tayni Locos Sureños de la pandilla 18.


El subdirector de Investigaciones de la Policía Nacional Civil (PNC), Juan Carlos Martínez Marín, dijo que en la zona central del país también se desarticuló una estructura que dirigía uno de los 100 pandilleros más buscados del país.


“Toda esta operación se ha hecho con equipos tácticos y personal de la Fuerza Armada. En la zona central, entre otras cosas, también fue desarticulada una estructura que dirigía Marlon Alejandro Mercado, alias ‘Cruel’, quien era uno de los 100 más buscados y que ya ha sido capturado también”, explicó el comisionado Martínez Marín. 


El director de la Policía, Howard Cotto, dijo que el objetivo de la operación era “dar un golpe a las estructuras de pandillas que operan en el país” y agregó que las policías de los tres países de la región han utilizado la información del Centro Antipandillas Transnacional para verificar los perfiles de los pandilleros.
Financista de MS-13


De acuerdo con la fiscalía, Félix Alberto Reyes Salmerón fue capturado en su granja de animales exóticos, ubicada en el cantón El Pedregal, en La Paz, donde supuestamente refugiaba a pandilleros y financiaba algunas de sus actividades ilícitas. 


La fiscalía investiga si Reyes tenía como fachada la granja y si tenía los permisos correspondientes para tener y comercializar animales exóticos.
De acuerdo con el fiscal, el tiempo que dure el proceso judicial servirá para investigar cuáles eran las actividades ilícitas y de qué forma financiaba a la MS-13.
Incautaciones


En el interior del país, según informó la policía, fueron incautadas varias porciones de marihuana que serán contabilizadas cuando termine el operativo y varios celulares; hasta el cierre de esta nota habían sido incautados $1,114 a cabecillas y colaboradores de una tribu de la pandilla 18 en San Vicente.

Lee también

Comentarios

Newsletter