Partidos se justifican pero dicen estar dispuestos a cumplir fallo de la sala

ARENA asegura que el lunes presentará una serie de reformas a la Ley de Partidos Políticos. FMLN dice que cumplirá, pero ve un “manejo medio perverso”. 

Enlace copiado
Incumple. Pese a las sentencias, la Asamblea Legislativa no ha reformado la Ley de Partidos Políticos para transparentar su financiamiento.

Incumple. Pese a las sentencias, la Asamblea Legislativa no ha reformado la Ley de Partidos Políticos para transparentar su financiamiento.

Enlace copiado

Diputados de ARENA, FMLN y PDC dicen estar dispuestos a dar cumplimiento a la resolución de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en la que les exige a los partidos políticos revelar el origen y evidencia del dinero que recibieron entre 2014 y 2015; de lo contrario, el TSE deberá abstener de inscribirles candidatos para las elecciones del 4 de marzo de 2018.

“Si en algún caso los partidos no han sido específicos o han ampliado la información, pues yo creo que estamos en la obligación de hacerlo. Como partido hemos tomado la decisión de que vamos a respetar la sentencia”, dijo el diputado de ARENA, René Portillo Cuadra.

De hecho, aseguró que el lunes presentarán una serie de reformas a la Ley de Partidos Políticos, con el propósito de darle cumplimiento al fallo.

El diputado del FMLN Nelson Quintanilla dijo que ellos son respetuosos de las resoluciones de la sala. Respecto al señalamiento de que el FMLN no reveló el origen de más de $7 millones, dijo que es un “manejo medio perverso” porque no es que no lo haya revelado, sino que no aceptan alguna documentación. “Por ejemplo, el tema de los bonos... El partido siempre se ha utilizado como mecanismo de recolección de dinero en tiempos de campaña”, dijo.

El diputado del PDC Rodolfo Parker consideró que el fallo abona a la transparencia, pero que no se puede culpar a un partido por negligencia, porque por el comercio informal muchas veces no tienen facturas para justificar gastos.
 

Lee también

Comentarios

Newsletter