Lo más visto

“ Si no logro montar las mesas, no tengo elecciones”

Magistrado asegura que le apuestan a la capacitación virtual de miembros de mesas. En esta entrevista también responde a las críticas contra el TSE.
Enlace copiado
“ Si  no logro montar las mesas, no tengo elecciones”

“ Si no logro montar las mesas, no tengo elecciones”

Recorrido.  La PNC realizó un patrullaje en el proyecto Santa Teresa para intentar restablecer el orden y normalizar la situación del transporte.

Recorrido. La PNC realizó un patrullaje en el proyecto Santa Teresa para intentar restablecer el orden y normalizar la situación del transporte.

Enlace copiado
Las elecciones de diputados y alcaldes están a casi ocho meses de realizarse, y organizaciones sociales cuestionan al Tribunal Supremo Electoral por el atraso en licitaciones de tecnología. Sin embargo, el magistrado Miguel Ángel Cardoza responde que no han estado de brazos cruzados. En esta entrevista explicó que están desarrollando un plan de capacitación virtual, en el que también buscan integrar a estudiantes universitarios para completar la integración de las mesas. También, dijo que a finales de septiembre traerán los 1,800 escáneres de actas que donó Corea; y dio las razones de por qué no han empezado con la contratación de la empresa que asumirá la transmisión de resultados.

¿Cómo avanza la preparación de todo el evento electoral para el 4 de marzo?

En el tema administrativo nosotros con el corto tiempo y el poco presupuesto que hay, pues al administrador no le toca más que priorizar ¿cuáles son las prioridades que a este momento son fundamentales? Que nosotros podamos tener integración de mesas, integración de organismos electorales temporales, especialmente las juntas receptoras de Votos que en este momento es un cambio de regla de 2015 a 2018 porque la sala decidió despartidizar los organismos electorales.

El tribunal va a tener que verificar que los miembros de mesas no estén afiliados. Ahora, ¿de dónde saldrá esa gente? En la misma resolución, la sala tuvo que aceptar que las propuestas siempre vienen de los partidos políticos. Las propuestas, los partidos las mandan cuatro meses antes de la elección. Puede ser que los partidos no complementen, (y) nos van a llevar a hacer un sorteo abierto al padrón, el sorteo se va hacer faltando como tres meses antes de las elecciones. Imagínese que nos hacen falta 30,000 personas, ubicar 30,000 personas no es nada fácil, es prácticamente imposible.

Por eso, el tribunal en este punto específico está diseñando un plan para hacer una capacitación virtual, que esperamos nosotros que a finales de agosto, con fondos de PNUD estamos contratando unas empresas para que nos preparen materiales virtuales de capacitación; y entonces publicar de septiembre en adelante módulos, un aula virtual donde cualquier ciudadano puede inscribirse en ese módulo virtual y conocer los manuales de capacitación, instructivos para las JRV, cómo se cuentan los votos, cómo se vota, cómo se llenan las actas, que tenga material del tema de legislación. Y, a partir de octubre, vamos tener app para que el ciudadano las pueda bajar y en su teléfono pueda andar un módulo de legislación electoral, de cómo trabaja la mesa receptora de votos o cómo se vota.

Para eso, vamos a tocar puertas con universidades, con las ONG, con las iglesias, con las asociaciones de profesionales para tratar que otros ciudadanos se involucren, un poco invitar a la participación cívica de los ciudadanos que se posesionen también del control de las elecciones, y un poco darle vida al sentimiento que tiene la sentencia de la sala. Con las universidades, por ejemplo, que les ofrezcan horas sociales para sus procesos de graduación, y que puedan incorporarse y tratar de cubrir con iglesias, asociaciones de profesionales. El problema con las universidades es que normalmente el estudiante universitario está focalizado en áreas urbanas, y no rurales, y el tribunal necesita que tengamos presencia a nivel nacional, porque el miembro de mesa tiene que ser del municipio, no puede ser que un estudiante de San Salvador se vaya a cuidar (urnas a otro municipio) porque puede cambiar la correlación de los votos, acuérdese que en los concejos municipales por un voto se gana. Luego, el sorteo abierto, si tenemos esa posibilidad de los voluntarios, el sorteo será por pocas personas, y ya es más fácil ubicarlos en el territorio.

¿Cuánto tiempo tendrían para capacitarlos?

Queremos que sea septiembre, octubre y noviembre. Porque ya en noviembre se tiene que verificar que la gente no esté afiliada a partidos políticos, seleccionarlos, e ir conformando las mesas. Porque en noviembre y diciembre son las capacitaciones presenciales, y enero y febrero son las capacitaciones prácticas. En enero y febrero, la idea es que vayamos a talleres para llenar las actas. Esa es prioridad uno, si yo no logro montar las mesas, no tengo elecciones. Lo demás me sale de nada.

En esa misma línea, está el acompañamiento logístico para los miembros de mesa. El tribunal tiene que asumir ahora esa logística, pero eso, usted lo platica con cualquier miembro de los partidos políticos y le dice es la logística más complicada el día D, con transporte, alimentación, con atenciones que los baños, que el café, que el agua, todas esas atenciones, ahora las debería de dar el Tribunal Supremo Electoral. Lamentablemente aquí es uno de los puntos donde más nos afectó la reducción del presupuesto. ¿Cómo vamos a hacer? Es un tema que todavía no lo tenemos financiado.

Si no hay dinero, ¿cómo se les va a garantizar las necesidades de los miembros de mesas?

A falta de dinero, el tribunal va a tener que ver de manera creativa, hablando con los partidos políticos, hablando con la sociedad civil, hablando con empresarios, tendrá que buscar. Pero el tribunal no puede no darle un trato humano.

¿No pueden recortar de otro rubro?

Podemos hacer una reprogramación, por ejemplo. Si logramos con esto que estamos haciendo de que todas las compras las hemos metido a la bolsa de productos y servicios, a Bolpros, esperamos (que) ese proceso nos permita algunos ahorros, y por ahí puede ir quedando algún dinerito.

¿Qué pasa con la tecnología?

La otra prioridad es garantizar que esa noche demos resultados, garantizar que el día D, el domingo en la noche nos podamos ir a acostar tranquilos, que tenemos resultados electorales. Yo, personalmente, no quiero amanecer a las 6 de la mañana del día siguiente sin resultados. Para eso, está todo el paquete de acompañamiento tecnológico al proceso eleccionario, que de acuerdo con la ley, el último inciso del artículo 200, dice que el tribunal podrá poner a disposición sistemas informáticos para facilitar el escrutinio preliminar y la transmisión de resultados. Tenemos los escáneres que vienen a finales de septiembre, según nos ha dicho la A-WEB (Asociación Mundial de Organismos Electorales). De hecho, actualmente anda una delegación de técnicos nuestros viendo la producción de los escáneres, para ver todas las características que tienen. Con eso garantizar que puesta el acta, transmitir, los resultados, y que podamos tener resultados, y podamos decirle a la población las tendencias. Pero, para que esos escáneres funcionen necesitamos una especie de actividad integradora que garantice que la transmisión de la imagen que llega a un servidor nuestro, de ahí para allá se tome la información, se distribuya en los diferentes resultados, se totalice y se divulgue. Eso requiere de una actividad integradora que en 2015 lo iba hacer el Tribunal Supremo Electoral, hoy en 2018, varios de los magistrados no queremos tener esa experiencia, sino que se la queremos encargar a una empresa, como lo hizo Indra en otras ocasiones. La empresa asume todo el paquete de la transmisión de resultados, tomando las imágenes.

¿Por qué no se ha licitado?

Esa actividad integradora, tenemos ya unas bases de licitación, las hemos venido discutiendo. Hay un punto que todavía nos tiene en discusión, que es cómo se maneja el software. Puede ser que cuando vengan de regreso los técnicos nuestros digan mire ‘la A-WEB también lo puede incorporar’. No estamos claros de eso, y si es nuevo, porque resulta que los coreanos tienen su propio software que venían incorporados en los escáneres iniciales, pero ellos transmiten votos, no transmiten actas; entonces hay que ajustarlo, o que los términos de referencia para contratar también lo incluya... Los escáneres son compatibles. El punto es entre la transmisión del acta y la divulgación de resultados hay un software, ¿quién lo hace? Si se lo pedimos a la A-WEB, ellos pueden responder; o se lo incorporamos a los términos de referencia para que la empresa incorpore eso. Si lo hace A-WEB en el mismo convenio, es un software que le queda el TSE con los equipos. Siempre hay una contrapartida. En este caso pudiera ser que nos diga ‘tiene que pagar tanto. Esperamos que nos venga esa información. Si estamos hablando que es $1,600,000 de donación directa más otros componentes como las licencias, llega casi a $2,000,000. Y que nos vengan a decir les vamos a cobrar $300,000 eso es una buena contrapartida.

Organizaciones critican que se aprobó el presupuesto se ha tardado mucho en licitar tecnología. ¿Qué opina?

El 60 % de los procesos está en manos de la bolsa de productos y servicios, no es que hemos estado cruzados de brazos, que usted me ha visto durmiendo en el tribunal. Es bien sesgada esa opinión de algunos que nos están diciendo que no hemos hecho nada... Ojalá pudiéramos tener de estas (organizaciones) que ha estado señalando, personal que nos ayuden a que estén ahí, es la garantía, la gente en las mesa... Que vamos a tener tecnología, vamos a tener. No queremos regresar en enero sin tener soluciones tecnológicas ya listas, probadas, aunque dejemos el simulacro para enero.

¿No hay acuerdo para apoyar a las mesas con tecnología?

El apoyo en mesa es introducir tecnología en mesa en aquellos departamentos donde más diputados hay, porque de qué me sirve llevarle a La Unión por tres diputados si el número de marcas y votos cruzados no es significativo. Además, la gran ventaja en esta elección es que no habrá PARLACEN... Todavía algunos tienen dudas, y le voy a contar por qué. Uno precisamente por eso que le estoy diciendo, vamos a gastar un montón de dinero en departamentos donde no es necesario. El otro punto que aducen los compañeros es: ‘Y no será que le vamos a meter un componente adicional a la mesa y en lugar de ayudarle a que salgan más rápido se van a tardar un poco más’. Ahora, los votos enteros es lo que siempre han hecho en las mesas, no es nuevo. El voto cruzado se describe. En el caso de las marcas de preferencia sí cuentan. Ahí sí estoy de acuerdo que necesitamos apoyo, porque no le voy a decir a la gente amanezca ahí. También tiene un componente humano que es ayudarle a la gente a salir temprano, y me daría pena y me sentiría muy mal como funcionario que la gente tenga un aparato tecnológico muy bonito y que no tenga que comer en la mesa. No puede ser, pongamos serios. No voy a poner las máquinas adelante de las personas.

¿Y que no se les apoye con tecnología, no será lento?

Yo apuesto por tecnología para reducirles el tiempo.

Si no se tiene tecnología, tiene que apostarle a la capacitación...

San Salvador y la Libertad deberíamos de apoyar a la gente con tecnología para que al menos las marcas de preferencia las puedan sacar rápido. Y en la capacitación nos quitaron también para el presupuesto. Nos mandan a la guerra y nos dicen llévese solamente el cuchillo, el fusil y esas cosas nosotros no se las podemos comprar.
 

Lee también

Comentarios