Lo más visto

10 años de internamiento a menor que agredió a promotoras de salud

El joven fue encontrado responsable de robo y agresiones sexuales. Fue enviado al centro de reinserción de Tonacatepeque.
Enlace copiado
Responsabilidad. El menor fue encontrado responsable de agredir sexualmente a las promotoras de salud en la colonia Montreal.

Responsabilidad. El menor fue encontrado responsable de agredir sexualmente a las promotoras de salud en la colonia Montreal.

Enlace copiado
El Juzgado Primero de Menores impuso 10 años de internamiento en el centro de reinserción de Tonacatepeque al menor de edad que participó en el atentado en contra de cuatro promotoras del Ministerio de Salud en el pasaje El Calabozo, de la colonia Montreal, de Mejicanos, en mayo pasado.

 

 

Fuentes judiciales informaron que el menor fue encontrado responsable por los delitos de robo y agresión sexual. Según una fuente, el menor les robó a las funcionarias públicas cuatro celulares y dinero y, junto con una persona mayor de edad, les ordenó desnudarse.

 

El Juzgado Primero de Menores conoció el caso inicialmente y exoneró al menor por el delito de privación de libertad. Además, en dicha instancia se comprobó que las promotoras no fueron violadas, sino agredidas sexualmente. El Juzgado Cuarto de Menores, que conoció inicialmente el caso, envió el proceso al Primero de Menores debido a que el ataque ocurrió en una zona que es jurisdicción de este último.

 

Las autoridades informaron que las promotoras llegaron a la colonia Montreal a atender a una mujer que tenía complicaciones con su embarazo, y al llegar al lugar fueron interceptadas por supuestos integrantes de la MS-13 que opera en el lugar. Los presuntos pandilleros llevaron a las mujeres a una casa en donde un año antes había sido asesinado un hombre, lugar en el que las mantuvieron recluidas.

 

La Fiscalía General de la República (FGR) capturó luego del hecho a dos menores de edad y al mayor de edad Osael López Rosales, de 19 años. Todos fueron detenidos por los delitos de agresión sexual, robo y abuso sexual. Luego de la captura, la fiscalía informó que únicamente iba a procesar a uno de los menores, pues no había indicios para acusar a los demás capturados más allá de la declaración de las víctimas.

 

Los detenidos fueron perfilados por las autoridades como integrantes de la estructura de la pandilla MS-13 que opera en la zona. Luego de la captura de los presuntos pandilleros, el vicepresidente de la república, Óscar Ortiz, y autoridades del gabinete social hicieron una visita a la colonia, en la que desplegaron un amplio operativo policial y militar. “Otra medida es instalar un equipo multisectorial dirigido por el gobernador de San Salvador, con la comunidad y PNC. Vamos a tomar cuatro medidas, vamos a dejar aquí toda una operación establecida en la zona de la Montreal con una unidad combinada”, dijo entonces el vicepresidente.

 

La colonia Montreal ha sido referida en varios casos judicializados como uno de los principales puntos de reunión de la MS-13. Esta colonia también es referente de uno de los principales ataques cometidos por pandillas en el país: el atentado a un microbús en el que murieron calcinadas 17 personas en 2010.

 

 

Lee también

Comentarios